MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha afirmado este miércoles que las ruinas de la ciudad siria de Palmira "mantienen gran parte de su integridad y autenticidad".
En su comunicado tras una misión de evaluación llevada a cabo tras la recuperación de las ruinas por parte del Ejército sirio, que expulsó del lugar al grupo yihadista Estado Islámico, la UNESCO ha destacado que el complejo sufrió "daños considerables".
"En el caso del museo hay grandes daños y muchas piezas desperdigadas", ha indicado la directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mecthild Rossler, en declaraciones concedidas a Radio ONU.
"La mayoría de las colecciones más valiosas fueron trasladadas a lugares seguros con anticipación y tenemos mucha suerte de que haya sido así. Pero el museo necesita un gran trabajo de restauración algo que espero empiece pronto", ha agregado.
En este sentido, Rossler ha afirmado que la situación continúa siendo frágil, ya que las operaciones de desminado llevadas a cabo por fuerzas militares sirias y rusas no han concluido y todavía existen muchas trampas explosivas esparcidas por la ciudad antigua.
Las autoridades sirias indicaron tras la toma de la ciudad que el lugar está "en buen estado". El Gobierno sirio afirmó que rescatará lo que queda de los templos de Baal Shamin --atacado en agosto de 2015-- y de Bel, así como el arco triunfal, un monumento de 2.000 años y una de las joyas de su colección de ruinas.
Así, Mamun Abdelkarim, director del departamento de Antigüedades de Siria, aseguró que se reconstruirá "con las piedras que todavía siguen en pie". "Vamos a devolver la vida a Palmira. La resurrección de estos monumentos será un mensaje contra el terrorismo", afirmó.