La UNESCO pide "dejar el patrimonio cultural fuera del conflicto" en Yemen

Actualizado: martes, 12 mayo 2015 18:41

NUEVA YORK 12 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha pedido a las partes "dejar el patrimonio cultural fuera del conflicto" en Yemen, después de los bombardeos sobre las ciudades históricas de Saná, Saada y Baraqish.

"Pido a todas las partes en presencia que dejen el patrimonio cultural fuera del alcance de los conflictos", ha dicho en un comunicado, exigiendo que cumplan sus "obligaciones internacionales" de modo que "los sitios y edificios del patrimonio cultural no sean blanco de ataques".

Borkova ha tachado de "alarmante" las informaciones que llegan de Yemen sobre los ataques contra la ciudad vieja de Saná, con "serios daños en numerosos edificios históricos", y la ciudad histórica de Saada y el sitio arqueológico de la ciudad preislámica de Baraqish, que "también han sufrido daños considerables".

La jefa de la UNESCO ha expresado su especial preocupación "por la información que indica que se han producido ataques aéreos en zonas muy densamente pobladas, como Saná y Saada". "Además del sufrimiento humano, destruyen el patrimonio cultural único de Yemen", ha recordado.

UN PATRIMONIO CULTURAL "ÚNICO"

Bokova ha destacado que el patrimonio cultural del país árabe es "único" porque "es depositario de la identidad, la historia y la memoria de la población y representa un testimonio excepcional de los logros de la civilización islámica".

La UNESCO ha destacado que la ciudad vieja de Saná fue "edificada en un valle situado a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar hace más de 2.500 años". "En los siglos VII y VIII fue un importante centro de propagación de la religión islámica", un "legado de su esplendoroso pasado político y religioso" atestiguado por sus 103 mezquitas, 14 casas de baños públicos (hammam) y 6.000 viviendas.

"La ciudad vieja de Saná fue restaurada por medio de una campaña iniciada por la UNESCO a finales de los años 80 y principios de los 90, gracias a las contribuciones de varios países y al compromiso de largo aliento de la población y el Gobierno yemeníes", ha destacado.

Yemen --ha ensalzado-- "tiene otros dos sitios culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: la ciudad vieja amurallada de Shibam (inscrita en 1982) y la ciudad histórica de Zabid (inscrita en 1993 y que desde 2000 figura en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro)".

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la ofensiva aérea con la que, junto a otros nueve países árabes de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: