Mezquita destruida en la Ciudad Vieja de Alepo
REUTERS / ALI HASHISHO
Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 17:57


ALEPO (SIRIA), 3 (Reuters/EP)

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ve posible "reconstruir" la Ciudad Vieja de Alepo y arreglar los graves daños sufridos por este histórico enclave sirio tras los bombardeos, incendios y ataques durante los años de guerra.

Los combates por el control de Alepo concluyeron en diciembre de 2016, cuando las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad lograron expulsar a los rebeldes de la zona. La recuperación de Alepo es un objetivo simbólico para el Gobierno, que quiere devolver la vida perdida a una de las ciudades más antiguas de todo Oriente Próximo.

"Nuestra visión es reconstruir la Ciudad Vieja exactamente como era antes de la guerra, con las mismas piedras, donde podamos", ha explicado el coordinador de programas de la UNESCO en la zona, Mazen Samman. En este sentido, ha recordado que existen planes detallados de mezquitas medievales, mercados, baños públicos y la Ciudadela de una restauración previa.

Más complicado se antoja devolver a Alepo el espíritu perdido, ya que barrios enteros han quedado reducidos a escombros y, con ellos, las casas tradicionales y los callejones que daban su peculiar personalidad a la Ciudad Vieja.

Naciones Unidas y las agencias culturales internacionales han expresado su voluntad de contribuir a las tareas de restauración, si bien también han advertido de que estos esfuerzos dependerán en última instancia de la labor local. También depende de los 100.000 antiguos vecinos de la Ciudad Vieja regresar a una zona que por ahora es sólo escombros.

"Estamos estudiando abrir una escuela de artesanos", ha explicado Samman, en defensa de un sector para la fase de reconstrucción.

Uno de estos artesanos, Mustafa al Now, se vio obligado a cerrar su taller y ahora trabaja en un parque. El suyo era uno de los tres centros donde se enseñaban tareas artísticas minuciosas antes de la guerra y ahora Al Now está dispuesto a "enseñar a una nueva generación".

Más noticias

Leer más acerca de: