MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidirá este lunes en su sede de París la adhesión de Kosovo, propuesta por Albania, según ha informado la agencia rusa de noticias 'Sputnik'.
A finales de octubre, el Consejo ejecutivo de la organización ya dio una luz verde inicial a la integración de Kosovo en la UNESCO, con 27 votos a favor, 14 en contra y otras tantas abstenciones. Pero la decisión se tomará formalmente este lunes, 9 de noviembre, en el marco de la Conferencia General del organismo.
Para entrar en la UNESCO no es condición 'sine qua non' que el Estado o territorio sea miembro de Naciones Unidas o reconocido internacionalmente, algo que favorece a Kosovo, que declaró de forma unilateral su independencia en 2008. Para ingresar en el organismo, necesitará el apoyo de al menos dos tercios de los 195 miembros de la UNESCO, de los cuales 111 reconocen su soberanía --entre los que no se encuentra España, que considera que la declaración de independencia kosovar contraviene al Derecho internacional--.
SERBIA, EN CONTRA
Serbia lleva manteniendo conversaciones con la región sobre una posible reconciliación entre ambas partes desde 2011, cuando la Unión Europea ejerció presión sobre Belgrado para hacerlo. No obstante, recientemente Serbia ha pedido que se descarte a Kosovo de la UNESCO, en base a la argumentación de que esta decisión socavaría las negociaciones.
Rusia, miembro de la UNESCO, ha respaldado a Serbia. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, director también de la delegación rusa en la actual Conferencia General de la UNESCO en la que se tomará esta decisión, ha asegurado que la admisión de Kosovo en la organización podría ser extremadamente peligrosa.