MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han aplaudido la nueva política anunciada este miércoles por la Unión Europea para reforzar la asistencia a los menores en las diferentes fases del proceso de migración, que, según han destacado, supone un hito.
Según las agencias, el compromiso de la Comisión Europea de invertir en formación, orientación y herramientas en materia de protección infantil supone otro positivo avance que contribuirá a garantizar que el interés superior del niño sea tenido en cuenta adecuadamente en todas las decisiones que le afecten.
La directora de la oficina de UNICEF en Bruselas, Noala Skinner, ha señalado que ésta es "la primera política de la UE que aborda la situación y los derechos de todos los niños afectados por las migraciones --niños migrantes y refugiados, niños solos y niños acompañados de sus familias--, y que vincula la migración y el asilo con la protección infantil".
Por su parte, la subdirectora de la oficina de ACNUR en Europa, Diane Goodman, ha comunicado que "estas importantes pautas de actuación ayudarán a los estados de la UE a responder mejor a las necesidades de los niños migrantes y refugiados". "Esperamos de verdad que estas directrices contribuyan, de manera muy concreta, a la protección de los numerosos niños que llegan a Europa después de haberse visto obligados a huir de sus hogares debido a la violencia, la guerra y los conflictos. Muchos han sufrido dificultades increíbles durante su viaje y después", ha subrayado.
Tanto UNICEF como ACNUR consideran esperanzadora la invitación de la Comisión Europea a los estados miembros para que hagan todo lo posible para asegurar que las alternativas a la detención estén disponibles y sean accesibles para los niños y las familias.
UNICEF y ACNUR esperan que los estados miembros y otros actores de la UE pongan en marcha este plan y apoyen a los países de tránsito y receptores para garantizar la protección de los niños en todas las etapas del camino y poner fin a la terrible explotación y abuso que padecen.
La Comisión ha propuesto una serie de ámbitos prioritarios en los que los estados miembro tendrán que centrarse. Los principales cambios pasan por una rápida identificación y protección en el momento de la llegada, por lo que se designarán agentes de protección de menores en cada punto crítico, y por la mejora de las condiciones de acogida, de la asistencia jurídica y sanitaria, así como del apoyo psicosocial y la educación. También se reforzará el papel de los tutores y los procedimientos de reunificación familiar y se potenciará la búsqueda de soluciones y medidas de integración.
En el informe presentado este miércoles, la Comisión Europea destaca entre las novedades de su política la lucha contra las causas profundas de la migración, incluida la violencia y los conflictos prolongados, el desplazamiento forzoso, la pobreza infantil y otro tipo de privaciones.
La Comisión Europea insta a los países de al UE a que den prioridad a la infancia en los fondos comunitarios y nacionales, se abstengan de realizar las pruebas de determinación de la edad cuando son innecesarias y aumenten el número de asentamientos y otras vías legales para que los niños puedan llegar seguros a Europa.