Menores gambianos frente a un cementerio de barcos en Libia
UNICEF
Actualizado: viernes, 13 enero 2017 23:17

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido del preocupante aumento del número de niños refugiados no acompañados o separados, que suponen el 91 por ciento del total de los 28.200 menores africanos que llegaron a las costas italianas en 2016.

La ruta del Mediterráneo Central desde el norte de África a Italia es única debido a la alta proporción de niños no acompañados que llegan entre los refugiados. En el caso de Grecia, sólo el 17 por ciento de los refugiados y migrantes que llegaron por mar en 2016 eran niños no acompañados por familiares adultos o tutores.

"Estas cifras indican la tendencia alarmante al aumento del número de niños altamente vulnerables que arriesgan sus vidas para llegar a Europa", ha asegurado el jefe de Emergencias de UNICEF, Lucio Melandri.

"Los sistemas actuales no están protegiendo a estos niños, que se encuentran solos en un ambiente totalmente desconocido. Precisamente porque están en movimiento, es necesaria una respuesta europea coordinada para mantenerlos a salvo", ha añadido Melandri.

La mayoría de estos niños provienen de Eritrea, Egipto, Gambia y Nigeria y tienen entre 15 y 17 años. Según UNICEF, las niñas corren el riesgo de ser víctimas de explotación y abusos sexuales, varias de las cuales han asegurado haber sido forzadas a ejercer la prostitución como medio para "pagar" el coste del viaje en barco por el Mediterráneo. En el caso de los niños, suelen ser obligados a trabajar.

Más noticias

Leer más acerca de: