MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los niños están sufriendo como resultado de la sequía que está azotando algunas partes de Corea del Norte, y muchos más podrían estar en serio riesgo de desnutrición y enfermedad si la situación continúa, ha advertido este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF).
El personal de la agencia se ha reunido recientemente en las provincias afectadas con responsables locales de salud, quienes confirman el aumento significativo de diarrea entre los niños, ya que la falta de lluvia amenaza el acceso a agua potable y saneamiento.
"La falta de lluvia restringe el acceso a agua limpia y socava una higiene eficaz, lo cual pone las vidas de los niños en riesgo", ha dicho el director regional de UNICEF, Daniel Toole. "UNICEF ya ha recibido informes de que la incidencia de la diarrea, la causa principal de mortalidad entre niños pequeños a nivel mundial, ha aumentado seriamente en los primeros meses de 2015 en las provincias afectadas por la sequía", ha explicado.
Los datos proporcionados por agencias humanitarias y el Gobierno muestran que tres provincias (Hwanghae del Norte, Hamgyong del Sur y Hwanghae del Sur) son las más afectadas por la disminución de las lluvias. Durante el primer semestre de 2015, la diarrea ha aumentado un 71% en Hwanghae del Norte, un 34% en Hamgyong del Sur y un 140% en Hwanghae del Sur.
DESNUTRICIÓN
La preocupación por el impacto de la sequía se agrava por el ya pobre estado nutricional de muchos niños en Corea del Norte, ya que estos tienen menos resistencia a las enfermedades transmitidas por el agua. Según un estudio de 2012, la cuarta parte de los niños norcoreanos tenían síntomas de desnutrición crónica, una condición causada habitualmente por una combinación de agua contaminada y saneamiento deficiente, una ingesta de alimentos insuficiente y un acceso inadecuado a los servicios de salud.
UNICEF ha entregado suministros de emergencias para ayudar a quienes están en las provincias más afectadas, como pastillas potabilizadoras de agua, depósitos para almacenar agua y suministros médicos para niños con desnutrición aguda grave. Además se ha intensificado la formación sobre cómo tratar a los niños con desnutrición aguda grave.
Llevará tiempo garantizar que el agua, higiene, suministros médicos, y la experiencia y conocimientos necesarios para utilizarlos, estén disponibles en los niveles necesarios si continúa la sequía. El aislamiento de este país del Asia Oriental y la falta de financiación de programas para la infancia en el mismo se unen a la necesidad de una acción rápida, según UNICEF.
Varias de las provincias afectadas por la sequía son una fuente clave de cultivos de alimentos básicos en Corea del Norte. Si la cosecha principal falla en estas provincias, los alimentos podrían escasear en el país, lo que aumentaría de "manera dramática" el número de niños en riesgo, ha aclarado la agencia de la ONU.
"La situación es urgente. Pero si actuamos ahora, almacenando suministros y proporcionando la experiencia y conocimientos que se necesitan, podemos salvar vidas", ha comentado Toole. "Si nos retrasamos hasta tener la certeza de las malas cosechas, podría ser demasiado tarde para salvar las vidas de los niños más vulnerables", ha añadido.