MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este viernes de que la vida de millones de niños continúa en peligro en el noreste de Nigeria, Somalia, Yemen y Sudán del Sur.
A pesar de que la situación de hambruna ha sido declarada superada en dos condados de Sudán del Sur en febrero, según el último informe de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés), seis millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en el país, el nivel más alto que ha experimentado.
UNICEF ha advertido de que el fin de la situación de hambruna en Sudán del Sur no debe distraer el hecho de que la situación sigue siendo motivo de gran preocupación y de que el número de niños en riesgo de muerte inminente continúa siendo alarmante en los cuatro países, afectados por la desnutrición, la sequía y varias enfermedades.
"Mientras la hambruna se ha revertido en Sudán del Sur, la vida de millones de niños sigue pendiendo de un hilo. La crisis está lejos de terminar y debemos seguir ampliando nuestra respuesta e insistir en la urgencia del acceso incondicional a la ayuda humanitaria. De lo contrario, los progresos realizados podrían perderse rápidamente", ha señalado el director de Programas de Emergencia de UNICEF, Manuel Fontaine.
Alrededor de 5,2 millones de personas están gravemente afectadas por la seguridad alimentaria en el noreste de Nigeria y se estima que al menos 450.000 niños sufrirán desnutrición aguda en 2017, según UNICEF. El comienzo de la temporada de lluvias en el país, se une a la violencia del grupo yihadista Boko Haram, que hace que la población se desplace a gran escala, limita la actividad del mercado y restringe los medios de vida normales.
La organización estima que este año 275.000 niños sufrirán desnutrición aguda grave en Somalia, lo que les hará más propensos a morir por enfermedades mortales como el cólera o el sarampión, que se están propagando por todo el país.
En Yemen, cerca de 400.000 niños se encuentran gravemente desnutridos y hay al menos de 175.000 casos sospechosos de cólera y más de 1.000 muertos, según UNICEF. Además, la organización ha asegurado que mientras continúe el conflicto, la hambruna podría pasar de ser una amenaza a una realidad.
UNICEF ha recalcado que, además de en estos cuatro países, miles de niños se encuentran en peligro por la crisis de alimentos, agua y salud en el Cuerno de África, la cuenca del Lago Chad y el Sahel.