ATENAS/GINEBRA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este viernes que solo un tercio de los casi 3.000 menores migrantes y refugiados no acompañados que hay en Grecia están recibiendo una protección y atención adecuadas y ha pedido que se lleven a cabo las reformas políticas y legales pertinentes para salvaguardar la integridad de los niños más vulnerables.
Además, UNICEF ha alertado de que se está produciendo un aumento de las llegadas de refugiados y migrantes que han llevado a los campamentos de la isla a la saturación. En septiembre, según han informado, se han producido 5.700 llegadas a Grecia, frente a las 3.080 personas de septiembre de 2016.
La organización ha denunciado que algunos de los centros de acogida de menores no acompañados están asumiendo el doble de personas de los que admite su capacidad y además hay al menos 1.800 niños no acompañados a la espera de un lugar donde alojarse.
La situación está comprometiendo la seguridad y el bienestar de los niños, que mientras esperan la asignación de un lugar viven en asentamientos abiertos, en centros de acogida o detención o incluso en la calle. Entre los menores que más preocupan a la organización, hay 106 detenidos, 228 en centros de identificación y acogida y otros 194 que se encuentran en zonas relativamente seguras.
"Los niños que están atrapados sin sus familias deberían al menos tener un refugio, atención y protección adecuados", ha dicho el coordinador de la respuesta de UNICEF a la crisis de refugiados y migrantes en Grecia, Laurent Chapuis, quien ha añadido que "hay maneras de conseguirlo".
"Los niños no acompañados que han quedado bloqueados en las islas deberían ser trasladados de inmediato a los albergues en la península", ha declarado Chapuis. Los traslados pueden llegar a dilatarse hasta cinco meses, lo que socava moralmente a los menores.
UNICEF ha hecho un llamamiento para que se produzcan las reformas políticas y legales pertinentes que fortalezcan los servicios de atención comunitarios, tras varios años de dificultades económicas en Grecia. La organización ha instado a reforzar los procesos de reunificación familiar para aquellos niños que tienen familia en otros puntos de Europa.
"Desde 2015, las autoridades griegas y sus aliados al frente de la crisis de inmigrantes y refugiados en Europa han hecho enormes esfuerzos para cubrir las necesidades de las familias y los niños", ha explicado Chapuis, quien ha añadido que las condiciones en los centros de acogida en la península han mejorado y los traslados desde las islas se han acelerado.
La organización ha informado de que la cifra de niños no acompañados en Grecia ha aumentado durante el verano, pasando de 2.300 menores a finales de junio a 2.850 a finales de septiembre. Actualmente hay unos 19.000 niños migrantes y refugiados en Grecia, de los cuales un 15 por ciento son niños no acompañados.