MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este miércoles de que el conflicto armado que vive Yemen "ha puesto en juego" la educación de 4,5 millones de niños en todo el país, al tiempo que ha denunciado que el 75 por ciento del profesorado yemení lleva un año sin percibir salario alguno.
El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi --apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí-- y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán, estalló hace más de dos años y ha causado estragos en el país más pobre del Golfo.
De acuerdo con las datos proporcionados por la agencia de la ONU en un comunicado este miércoles, la violencia ha obligado a cerrar una de cada diez escuelas del país.
Hasta julio de 2017, 1.600 escuelas habían sido parcial o totalmente destruidas y 170 eran utilizadas para fines militares o como refugio para familias desplazadas. Como consecuencia, se estima que unos dos millones de niños están sin escolarizar.
UNICEF ha denunciado que los combates han provocado que el inicio del curso escolar se haya tenido que posponer varias veces y que existe un "serio déficit" de libros de texto y otro material escolar.
Por otro lado, debido a los combates las instituciones públicas apenas tienen financiación, y la mayor parte de los profesores llevan meses, incluso años, sin cobrar su salario. Esta crisis salarial ha forzado a muchos docentes a "adoptar medidas extremas para sobrevivir", según han alertado desde UNICEF.
Hassan Ghaleb, profesor durante más de 20 años y el único de los cuatro miembros de su familia que aporta un sueldo al hogar, fue expulsado de su casa junto a sus hijos. Tuvo que vender los muebles que le quedaban para alimentarles y para dar tratamiento a su hermana enferma. "¿Cómo puedo llegar a la escuela si ni siquiera tengo dinero para el transporte? ¿Cómo puedo enseñar, si yo mismo paso necesidades?", ha explicado Ghaleb. Como él, más de 166.000 profesores yemeníes tienen que subsistir sin ningún tipo de salario.
"Los niños de Yemen han sufrido de maneras que ningún ser humano debería soportar. La educación es la única manera de asegurar un futuro mejor y ayudar a Yemen a volver al camino de la paz", ha denunciado Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África.
UNICEF ha hecho un llamamiento a todas las partes en Yemen para que protejan las escuelas, se abstengan de utilizar centros escolares con fines militares y trabajen juntas para encontrar una solución urgente a la falta de pago de los salarios del personal educativo para que los niños puedan aprender.
La guerra que libran los rebeldes huthis y las fuerzas leales al Gobierno de Hadi se ha cobrado desde marzo de 2015 más de 5.100 víctimas mortales. Más de tres millones de ciudadanos han tenido que huir de sus hogares.
El hundimiento de los servicios básicos y la infraestructura sanitaria del país ha derivado además en un brote de cólera que ha dejado más de 2.100 muertos desde abril.
A este contexto se suma la delicada situación del sistema sanitario, hasta el punto de que, según datos de la ONU, sólo el 45 por ciento de los centros de salud se encuentran completamente operativos. La cifra de personas sin acceso a asistencia médica ha aumentado un 76 por ciento desde la intensificación del conflicto.