UNICEF alerta de que "la infancia sigue pagando el precio más alto" del aumento de la inseguridad en Malí

Archivo - Residentes de Koygouma, en Tombuctú, sacan agua de un pozo en Malí
Archivo - Residentes de Koygouma, en Tombuctú, sacan agua de un pozo en Malí - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 27 septiembre 2023 14:44

El organismo dice que la "crisis de desnutrición" amenaza a "un millón de niños menores de cinco años"

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que "la infancia sigue pagando el precio más alto" de la crisis que atraviesa Malí, sacudido por la inseguridad a causa de los ataques de grupos yihadistas y ante nuevos combates entre el Ejército y rebeldes tuareg en el norte del país.

"La infancia sigue pagando el precio más alto de una crisis de seguridad que empeora gravemente en Malí. Solo este mes han muerto decenas de niños y niñas en el norte y en el centro del país", ha dicho el representante de UNICEF en Malí, Pierre Ngom.

Así, ha señalado que "la limitación del acceso humanitario y el creciente aumento de los desplazamientos internos de la población están potenciando una crisis de desnutrición infantil que amenaza a un millón de niños y niñas menores de cinco años, todo ello en un contexto de resurgimiento de la poliomielitis y una epidemia de sarampión".

Ngom ha recordado los atentados perpetrados en las últimas semanas por el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de Al Qaeda en la región, así como el bloqueo por parte de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) contra la ciudad de Tombuctú, que implica "el corte de las principales rutas de suministro".

"Los continuos ataques siguen sembrando el caos entre los niños y niñas. A pocas semanas del inicio del curso escolar 2023-2024, más de 1.500 escuelas, de un total de 9.000, no funcionan, en parte debido a la inseguridad. En total hay medio millón de niños y niñas afectados", ha lamentado.

En este contexto, ha resaltado que la inseguridad ha aumentado en medio de la retirada de 'cascos azules' de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y ha resaltado que constituye además "un obstáculo" para los acuerdo de paz firmados en 2015 en Argelia, muy dañados en los últimos días por los combates con grupos tuareg.

"Las inversiones en paz y seguridad deben ir de la mano de conseguir que todos los niños y niñas vayan a la escuela y aprendan, estén totalmente vacunados, protegidos de violaciones graves y no sufran desnutrición", ha zanjado en representante de UNICEF en el país africano.

Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Goita se ha distanciado de Francia y ha reclamado la retirada de los 'cascos azules' de Naciones Unidas, al tiempo que ha estrechado lazos con Rusia.

Leer más acerca de: