MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este miércoles de que más de 18.400 personas sufren cólera y diarrea acuosa aguda en Somalia desde principios de año, una cifra que supera a los 15.600 casos registrados en todo 2016, a medida que el número de niños con desnutrición severa aguda aumenta en el país.
"Estos datos son una llamada de atención", ha explicado la directora regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, Leila Pakkala. "Los niños están muriendo por desnutrición, hambre, sed y enfermedades", ha asegurado.
UNICEF ha advertido de que los niños con desnutrición severa aguda tienen nueve veces más probabilidades de morir a causa de una enfermedad, que aquellos que están bien alimentados. "Lo peor está por venir. Tenemos una pequeña oportunidad para evitar una pérdida masiva de vidas", ha señalado Pakkala.
La petición de fondos realizada por UNICEF Somalia para 2017 ha aumentado de 61,4 millones de euros a 136,8 y a mediados de marzo, el déficit de fondos era del 54 por ciento.
Seis años después de la declaración de hambruna en Somalia, el país vuelve a encontrarse al borde de la catástrofe. Según UNICEF, esta vez la sequía es más generalizada, afectando a Somalilandia, Puntlandia y zonas de pastoreo de Somalia, así como al sur y centro del país, las zonas más afectadas en 2011.