Niños afectados por el conflicto en Ucrania
PAVEL ZMEY/UNICEF
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 13:52


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que más de 200.000 niños que viven en las dos regiones más afectadas por el conflicto ucraniano necesitan apoyo psicosocial urgente para poder superar el trauma de vivir más de tres años de violencia.

Uno de cada cuatro niños que vive en las provincias de Donetsk y Lugansk, que se encuentran a unos 15 kilómetros de cada lado de la "línea de contacto" que separa la zona controlada por el Gobierno ucraniano de la no controlada y donde los enfrentamientos son más intensos, necesitan ayuda inmediata para superar la situación en la que viven, algo que podría afectarles durante toda su vida si no reciben el apoyo adecuado, según UNICEF.

"Necesitamos fondos urgentemente para ayudarles a superar sus traumas", ha asegurado la representante de UNICEF en Ucrania, Giovanna Barberis.

La organización ha hecho un llamamiento por 31,2 millones de dólares (cerca de 29,5 millones de euros) para ayudar tanto a las familias como a los niños afectados por el conflicto de Ucrania. Del total, 5,5 millones de dólares irán destinados a servicios sociales de protección y apoyo psicosocial.

Según UNICEF, los niños ucranianos han sufrido cambios de comportamiento llamativos como ansiedad, pesadillas, una conducta agresiva e incluso algunos se apartan de sus familias y comunidades.

"Los niños no deberían vivir con las cicatrices emocionales de un conflicto. Tenemos que dar a los niños y adolescentes de Donetsk y Lugansk el apoyo que necesitan para que el día de mañana puedan convertirse en adultos sanos y capaces de reconstruir sus comunidades", ha añadido Barberis.

Además, UNICEF ha llamado a todas las partes del conflicto para que renueven el acuerdo de alto al fuego firmado en Minsk y acabar "con esta violencia sin sentido".

Más noticias

Leer más acerca de: