MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 1,2 millones de niños en República Centroafricana (RCA) tienen necesidad urgente de ayuda humanitaria, casi tres años despúes de que estallase el conflicto en el país, según ha advertido este viernes el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), a tan solo unos días de la visita del Papa Francisco.
"La violencia que ha asolado a este país ha tenido un impacto devastador en la vida de los niños", ha asegurado el representante de UNICEF en República Centroafricana, Mohamed Fall, quien ha destacado que las necesidades humanitarias son "abrumadoras" y que para poder cubrirlas necesitan "acceso y mayor apoyo internacional".
No obstante, UNICEF ha recibido 37 millones de dólares (unos 34 millones de euros) --un poco más del 50 por ciento-- de los 70,9 millones de dólares que se necesitan en 2015 "para salvar las vidas de los más vulnerables".
La organización ha subrayado que los principales problemas con los que se encuentran sus equipos son la inseguridad y la falta de fondos: "los ataques a los transportes humanitarios amenazan el despliegue de los suministros al interior del país", por lo que ha pedido a las partes en conflicto que permitan a las ONG el acceso ilimitado.
"Incluso en las zonas no afectadas por el conflicto, las comunidades continúan necesitando ayuda. Alrededor de un tercio de la población no tiene acceso a agua potable y el 41% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica", ha explicado UNICEF en un comunicado.
ESPERANZA EN LOS NIÑOS
La ONU estima que más de dos millones de niños se encuentran afectados por la guerra que estalló en diciembre de 2012. Los enfrentamientos de septiembre han generado 39.000 desplazados internos en la capital, Bangui, que se unen a los 400.000 que ya había en el país y al medio millón de refugiados en países vecinos.
Las declaraciones de UNICEF coincide con la preparación del Estado para recibir el domingo al Papa, cuya visita de dos días tiene el objetivo de promover la reconciliación. Los niños han compuesto y cantado una canción que hace "un llamamiento a la unidad nacional y a finalizar el conflicto".
"Tenemos esperanza de que las voces de estos niños sean oídas, y que la visita del Papa a República Centroafricana promueva la reconciliación, en un país que tiene necesidad urgente de paz", ha asegurado Mohamed Fall.