MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este miércoles de que los vientos, las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por el paso del huracán 'Beryl' en la región del Caribe podrían poner en riesgo a 3 millones de niños y niñas.
"A medida que el huracán 'Beryl' continúa su recorrido por el Caribe, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar la pérdida de vidas y mantener a los niños y las niñas seguros", ha afirmado la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Karin Hulshof, en un comunicado.
En este sentido, ha explicado que los equipos que trabajan sobre el terreno "están listos para apoyar los esfuerzos nacionales para brindar asistencia humanitaria a las familias que lo necesiten" en el marco del paso del huracán, que ha dejado al menos siete muertos.
Asimismo, ha recordado que "es fundamental invertir en capacidades nacionales para prepararse y responder a emergencias relacionadas con el clima", ya que estos fenónemos climáticos extremos "ponen en riesgo la vida de los menores y las familias más vulnerables".
UNICEF ha distribuido suministros en varios países del Caribe que incluyen botiquines médicos, 'kits' educativos, suministros esenciales de agua, materiales de saneamiento e higiene --como tanques de agua, botellas grandes y tabletas purificadoras de agua-- y otro equipamiento, como tiendas de campaña.
América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo más propensa a desastres naturales. En concreto, 1,9 millones de personas, incluyendo medio millón de menores y adolescentes, se ven afectados por desastres en la zona caribeña. UNICEF ha pedido 12,4 millones de dólares (11,4 millones de euros) para preparar una respuesta a emergencias de este tipo.