UNICEF celebra que Guinea esté libre de ébola pero recuerda que hay "miles de niños huérfanos"

Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 19:26


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha celebrado que Guinea haya sido declarada oficialmente libre del ébola, al tiempo que ha recordado que "miles de niños" han quedado huérfanos por esta enfermedad que ha causado más de 11.000 muertes en África Occidental.

"Mientras celebramos esta ocasión, todos debemos recordar que los niños se vieron gravemente afectados por el ébola. Ellos eran más propensos a morir si se infectaban. Más de 22.000 niños perdieron a uno o ambos progenitores en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Están traumatizados y continúan siendo estigmatizados en sus vecindarios. Para miles de niñas y niños el brote no termina hoy. Seguirá con ellos durante toda su vida. Comprometámonos a estar con ellos también", ha afirmado el doctor Mohamed Ag Ayoya, representante de UNICEF en Guinea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a Guinea este martes libre de ébola, tras no haber registrado ningún nuevo caso de contagio en los últimos 42 días --el doble del período máximo de incubación-. Sierra Leona alcanzó ese hito en noviembre y se espera que Liberia sigas sus huellas a mediados de enero de 2015.

"La OMS elogia al Gobierno de Guinea y a su pueblo por el importante logro de terminar con el brote de ébola. Debemos rendir homenaje al Gobierno y al pueblo de Guinea que, en la adversidad, ha demostrado un extraordinario liderazgo en la lucha contra la epidemia", ha afirmado en un comunicado el doctor Mohamed Belhocine, representante de la OMS en Guinea.

"La OMS y sus socios continuarán apoyando a Guinea durante los próximos 90 días de vigilancia reforzada y en sus esfuerzos para reactivar y fortalecer los servicios sanitarios esenciales durante 2016", ha explicado.

La OMS ha incidido en que el final del ébola en Guinea supone un "importante hito" en la lucha contra el brote en África Occidental, que comenzó hace dos años con los primeros casos en la localidad guineana de Gueckedou, en diciembre de 2013, y luego se extendió a Sierra Leona y a Liberia.

UNICEF ha recordado que solo en Guinea murieron de ébola 519 niños, 6.220 niños perdieron a uno o ambos progenitores o cuidadores y solo 230 sobrevivieron a la infección. La agencia de Naciones Unidas ha recordado que ha estado actuando desde el inicio del brote de ébola "proporcionando suministros necesarios, enviando movilizadores sociales a informar sobre prevención a las comunidades, proporcionando agua y saneamiento, apoyando a los huérfanos y otros niños afectados, y asegurando que todos los niños pudieran continuar su educación".

"La experiencia en los tres países más afectados ha demostrado que, con la preparación adecuada, los niños pueden ir a la escuela incluso durante una epidemia", ha destacado la ONG. En su opinión, el brote de este virus ha demostrado "lo importante que es que las comunidades estén en el centro de cualquier respuesta de emergencia".

Más noticias

Leer más acerca de: