UNICEF condena la muerte de un bebé en un ataque de Rusia contra un hotel en el noreste de Ucrania

Archivo - Bombardeo por parte de las tropas rusas en Járkov, Ucrania (archivo)
Archivo - Bombardeo por parte de las tropas rusas en Járkov, Ucrania (archivo) - Deml Ondej/CTK/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 13:24

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha condenado este miércoles la muerte de un bebé en un ataque ejecutado el martes por el Ejército de Rusia contra un hotel en la provincia ucraniana de Járkov (noreste) y ha lamentado que al menos nueve niños han muerto en lo que va de año a causa del conflicto.

"Al menos nueve niños han muerto y 37 han resultado heridos en Ucrania desde principios de año, a medida que se intensifican las oleadas de atentados mortales en todo el país", ha dicho la directora del organismo para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis, quien ha lamentado que apenas días antes muriera otro niño en un ataque achacado por Rusia a Ucrania contra la ciudad de Lisichansk, en Lugansk (este).

Así, De Dominicis ha recalcado que "la oleada de ataques desde principios de año ha dañado y destruido viviendas, fuentes de energía, escuelas, guarderías y otras infraestructuras civiles en toda Ucrania", antes de agregar que "los ataques han dañado y destruido hospitales y otros centros de atención sanitaria, poniendo en peligro más vidas a medida que enfermedades y dolencias como la neumonía se afianzan".

"En un esfuerzo por sobrevivir, los niños y las niñas se ven obligados a refugiarse en sótanos y estaciones de metro helados y húmedos de todo el país, a menudo durante horas", ha detallado, al tiempo que ha incidido en que "para los niños y las niñas que viven en zonas de primera línea la situación es especialmente horrible, ya que los ataques han dejado a las familias sin calefacción ni agua a temperaturas que rara vez superan el punto de congelación".

En este sentido, ha recordado que "más de 1.820 niños han muerto o han resultado heridos" desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, si bien ha abundado en que "como esta cifra sólo incluye los informes verificados por la ONU, es probable que el número real sea mayor".

"En la Federación Rusa, hace poco más de un mes, se informó de la muerte de tres niños en ataques en Bélgorod", ha dicho De Dominicis, que ha defendido que "UNICEF está trabajando sobre el terreno en toda Ucrania para responder a las necesidades humanitarias inmediatas de niños, niñas y familias, proporcionando servicios y suministros que salvan vidas".

"Pedimos a todas las partes que protejan a los civiles y las infraestructuras civiles y cumplan sus obligaciones legales y morales de proteger a los niños y las infraestructuras de las que dependen, independientemente de su ubicación. Los niños y sus familias necesitan paz", ha zanjado.

Leer más acerca de: