Niños desplazados en Irak juegan en Hamman al Alil
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 12:16

La agencia de la ONU alerta de que 5 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 1.075 niños han muerto como consecuencia de la violencia en Irak en los últimos tres años desde que hizo su irrupción en el grupo terrorista Estado Islámico, haciéndose con el control de buena parte del país aunque ha ido perdiendo terreno, según ha denunciado este jueves el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Según ha denunciado la agencia de la ONU, "tras tres años de una violencia sin precedentes en Irak, los niños se están quedando atrapados en un círculo de violencia y pobreza creciente".

De acuerdo con los datos recogidos en su informe 'Sin escapatoria', desde 2014 al menos 1.075 niños han sido asesinados, 152 de ellos en lo que va de 2017, mientras que 1.130 niños han sido mutilados o heridos, 255 en los primeros seis meses de 2017. Por otra parte, más de 4.650 niños han quedado solos o separados de sus familias.

Durante este periodo, ha precisado, ha habido 138 ataques a escuelas y 58 a hospitales, y como consecuencia de la violencia más de 3 millones de niños no pueden ir a la escuela regularmente, mientras que 1,2 millones no tienen ningún tipo de acceso a ella.

Además, uno de cada cuatro niños vive en un hogar en situación de pobreza y más de 5 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente en el país.

"En Irak, los niños siguen siendo testigos directos del horror y de una violencia inimaginable", ha lamentado el representante de UNICEF en Irak, Peter Hawkins, representante de UNICEF en Irak. "Han sido asesinados, heridos, secuestrados y forzados a empuñar armas y a matar en una de las guerras más salvajes en nuestra historia reciente", ha denunciado.

NIÑOS DELIBERADAMENTE ATACADOS EN MOSUL

En el oeste de Mosul, donde continúa la operación de las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad a Estado Islámico, según UNICEF los niños están siendo deliberadamente atacados y asesinados para castigar a las familias y disuadirles de escapar de la violencia. Así, ha indicado, en menos de dos meses, solo en esa ciudad, al menos 23 niños han sido asesinados y 123 han resultado heridos.

Aunque durante cerca de cuatro décadas, Irak se ha enfrentado al impacto de la violencia, la guerra, las sanciones y la inestabilidad, en los últimos tres años el conflicto ha obligado a 3 millones de personas a huir de sus casas, la mitad de ellos niños.

Muchas áreas del país se han convertido en zonas de combate, dañando considerablemente o destruyendo infraestructuras civiles como escuelas, la mitad de las cuales necesitan reparaciones, según UNICEF.

Ante esta situación, la agencia de la ONU ha llamado a "poner fin al conflicto de forma inmediata" y en particular ha pedido a toda las partes a que se comprometan con los niños y con poner fin a la violencia.

Asimismo, ha reclamado que todos los niños afectados por la crisis tengan acceso de forma continuada y sin impedimentos a la ayuda humanitaria y a los servicios básicos independientemente de donde se encuentren.

UNICEF también ha pedido que se ponga fin a todas las violaciones graves contra los niños, incluyendo asesinatos, mutilaciones y reclutamiento, y que se acabe con los ataques a infraestructuras civiles.

Igualmente ha reclamado "libertad de movimiento para todas las familias que deseen huir a un lugar seguro, o volver a sus hogares", así como acceso a los servicios legales de protección para todos los niños retenidos en centros de detención y un trato acorde con los estándares internacionales sobre la detención juvenil.

La agencia de la ONU también ha reclamado una mayor inversión para mejorar la calidad de la educación, atención sanitaria y servicios de protección para todos los niños, así como que haya una contribución económica regular a la respuesta humanitaria en el país. Según ha indicado, necesita 100 millones de dólares para sus operaciones en el país.

Más noticias