UNICEF denuncia 37 menores palestinos heridos y detenidos en Jerusalén

Agentes de la Policía israelí durante los disturbios con palestinos en Jerusalén
Agentes de la Policía israelí durante los disturbios con palestinos en Jerusalén - AMIR LEVY/GETTY IMAGES
Actualizado: lunes, 10 mayo 2021 3:58

Guterres muestra "preocupación" por los incidentes en Jerusalén y pide a Israel "cesar las demoliciones y los desalojos"

EEUU urge a garantizar la seguridad durante los días de conmemoraciones en la ciudad

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este domingo que hasta 29 niños han resultado heridos en los disturbios entre manifestantes palestinos y la Policía israelí en Jerusalén Este, mientras que hasta ocho menores habrían sido detenidos.

El director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el Norte de África, Ted Chaiban, y la representante especial de UNICEF en el Estado de Palestina, Lucia Elmi, han emitido una declaración conjunta en la que han denunciado que entre los heridos hay un bebé de un año, mientras que otros niños han sido hospitalizados con heridas en la cabeza y en la columna.

Además, UNICEF denuncia que se ha impedido a las ambulancias acceder a la zona de la protesta y evacuar a los heridos y que un centro de salud ha sido alcanzado y registrado.

"Todos los niños deben ser protegidos frente a la violencia y quedar fuera de peligro en todo momento. El derecho de las familias a acceder a cualquier sitio de culto debe preservarse y los heridos tienen derecho a recibir asistencia sin restricciones", han subrayado Chaiban y Elmi.

Así, UNICEF emplaza a las autoridades israelíes a "abstenerse de usar la violencia contra los niños y a liberar a los niños detenidos". "La detención de niños es el último recurso y debe utilizarse durante el menor tiempo posible", han indicado.

La organización ha denunciado además que se está produciendo "una preocupante reanudación de la violencia" en la franja de Gaza, en partes de Cisjordania y en el sur de Israel.

Unas 300 personas --incluidos 20 agentes-- han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en Jerusalén desde el pasado viernes, según fuentes sanitarias. Este domingo se han reproducido los disturbios.

GUTERRES MUESTRA "PREOCUPACIÓN" Y PIDE A ISRAEL CESAR LOS DESALOJOS

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado este domingo su "profunda preocupación por la continua violencia en la Jerusalén Oriental ocupada, así como por los posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheij Jarrah y Silwan".

En este contexto, según ha trasladado su portavoz, Stéphane Dujarric, a través de un comunicado, ha instado a Israel a cesar "las demoliciones y los desalojos, de conformidad con las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos".

Según Guterres, las autoridades israelíes "deben ejercer la máxima moderación y respetar el derecho a la libertad de reunión pacífica", mientras que todos los líderes "tienen la responsabilidad de actuar contra los extremistas y de pronunciarse contra todos los actos de violencia e incitación", mientras urge a mantener y respetar "el statu quo en los lugares sagrados".

Por último, el máximo representante de Naciones ha reiterado su compromiso de "ayudar a los palestinos e israelíes a resolver el conflicto sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales".

EEUU TRASLADA A ISRAEL SU PREOCUPACIÓN ANTE LOS POSIBLES DESALOJOS

El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha hablado este domingo con su homólogo israelí, Meir Ben Shabbat, para trasladarle la "grave preocupación" de Washington por la situación en Jerusalén, "incluyendo los violentos enfrentamientos en el Haram al Sharif (Monte del Templo) durante los últimos días del Ramadán".

Durante su conversación, Sullivan ha destacado los compromisos con israelís y palestinos, así como con las principales partes interesadas de la región, para "presionar a fin de que se tomen medidas para garantizar la calma, rebajar las tensiones y denunciar la violencia", según recoge un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Asimismo, Washington ha mostrado su "grave por el posible desalojo de familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheij Jarrah", destacando, por otra parte, que el lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde Gaza hacia Israel es "inaceptable y debe ser condenado".

En este contexto de escalada de tensiones, el funcionario estadounidense ha instado al Gobierno israelí a tomar "las medidas adecuadas para garantizar la calma durante las conmemoraciones del Día de Jerusalén", tras insistir en el apoyo de Estados Unidos a "la seguridad de Israel y el apoyo a la paz y la estabilidad en todo Oriente Próximo".

Leer más acerca de: