UNICEF denuncia que las armas explosivas provocan la mitad de las víctimas infantiles en conflictos

Archivo - Una joven en silla de ruedas, víctima de armas explosivas, posa junto a su familia en Mosul, Irak.
Archivo - Una joven en silla de ruedas, víctima de armas explosivas, posa junto a su familia en Mosul, Irak. - DIEGO IBARRA SÁNCHEZ - Archivo
Publicado: lunes, 22 abril 2024 14:59

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este lunes que las armas explosivas mataron o mutilaron al 49,8 por ciento del total de víctimas infantiles en 24 zonas de conflicto entre 2018 y 2022.

De acuerdo a los datos ofrecidos por UNICEF, el uso de armas explosivas estuvo detrás de casi la mitad de los más de 47.500 niños muertos o mutilados durante ese período. Además, en los cinco años previos a 2022, el mismo tipo de armas mataron o hirieron gravemente a casi el doble de niños que otras armas de fuego.

En un comunicado, esta agencia de la ONU ha instado a los Estados a que eviten en zonas pobladas el uso de este tipo de armamento, cuyas consecuencias están siendo "devastadoras" para las poblaciones más jóvenes, dado que está diseñado para campos de batallas abiertos.

Además de lesiones físicas y efectos psicológicos, el uso de las armas explosivas provoca una "degradación social, económica y medioambiental más amplia", puesto que la destrucción de infraestructuras a través de estas armas impide el acceso de la infancia a la atención sanitaria, la educación y el agua potable.

"Que el uso de armas explosivas sea responsable de la mitad de todas las víctimas infantiles no es sólo un recordatorio del impacto catastrófico y las terribles consecuencias para los niños, sino que también refleja el progreso que podría lograrse con una acción significativa para prevenir su uso en zonas pobladas", ha declarado el director ejecutivo adjunto de UNICEF, Ted Chaiban.

La denuncia ha coincidido con el inicio de la primera conferencia internacional de seguimiento de la Declaración Política sobre el uso de Armas Explosivas en zonas pobladas, que tiene lugar en Oslo (Noruega). El evento, que culminará este miércoles, pretende hacer balance de esta Declaración adoptada en Dublín en noviembre de 2022 y respaldada por más de 85 países hasta la fecha.

UNICEF ha reiterado su llamamiento a todos los Estados a que firmen esta Declaración y a que adopten prácticas militares que reduzcan el daño a los niños. Asimismo, ha pedido a los Estados firmantes que presten apoyo financiero a programas que protejan a los niños de las armas explosivas y que se abstengan de transferir este tipo de armas a las partes implicadas en conflictos.

Leer más acerca de: