YUBA, 11 Jul. (Reuters/EP) -
Tres personas que trabajan para una empresa vinculada al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) permanecen detenidas en Sudán del Sur desde la semana pasada, según ha denunciado este martes un portavoz de la agencia internacional, Tim Irwin.
Los detenidos trabajan para Montrose, una firma contratada por UNICEF para realizar estudios sobre educación en Mathiang, una localidad del noreste del país africano. El 6 de julio, se produjo un intenso tiroteo que obligó a las tres personas a escapar "junto a otros actores humanitarios", pero fueron "detenidos" antes de llegar a su destino en Pagak.
Irwin no ha aclarado qué bando podría tener retenido su personal, pero sí que ha subrayado que UNICEF está haciendo todo lo posible para "averiguar su localización exacta, su estado de salud y lograr su liberación". El mes pasado, el Gobierno sursudanés amenazó con detener a los cooperantes que viajaran a zonas rebeldes por razones de seguridad.
Un portavoz del bando rebelde, Lam Paul Gabriel, ha desmarcado a las fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar de este caso. En este sentido, ha subrayado que "las ONG siempre están trabajando y ayudando a las comunidades" y no hay motivos para bloquear su actividad.