Cada día, seis niños mueren o resultan heridos en el país
GINEBRA, 29 Mar. (Reuters/EP) -
Cientos de miles de niños en Yemen se enfrentan al peligro de la malnutrición y millones no tienen acceso a cuidados sanitarios ni a agua potable debido al conflicto que vive el país desde hace un año, ha denunciado el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) en un informe presentado este martes.
En su informe "La infancia en el abismo", UNICEF ha señalado que "de media, 6 niños mueren o son heridos cada día". En total han muerto 934 niños y 1.356 han resultado heridos a lo largo del conflicto, que dura ya un año. "Pero esto es solo la punta del iceberg", ha lamentado la organización.
Además, la guerra "ha aumentado exponencialmente" el número de niños soldados, ha manifestado UNICEF, que ha señalado la existencia de 848 casos documentados entre los que hay varios niños menores de 10 años.
En su informe, la organización de Naciones Unidas también ha advertido de que, teniendo en cuenta los ataques a las escuelas, a los hospitales y a los sistemas de agua y sanidad, "los servicios básicos y las infraestructuras de Yemen están al borde del colapso".
Este conflicto ya ha matado a más de 6.200 personas y ha extendido la situación de desastre humanitario por grandes áreas del país más pobre del mundo árabe.
El 23 de marzo, los rebeldes huthis y el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi llegaron a un acuerdo para iniciar un nuevo diálogo de paz el 18 de abril, acompañado por una tregua que arrancará ocho días antes, según anunció el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed.
TREGUA
"Esperamos que la tregua comience el 10 de abril y que permita venir a los padres y a las familias y que puedan acceder a los servicios sanitarios y a otros servicios", ha manifestado desde Saná el representante de UNICEF en Yemen, Julien Harneis.
"La semana pasada en Saada se redujeron los enfrentamientos en la zona fronteriza. En Saná, hemos visto menos ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí", ha añadido.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó el miércoles de que casi la mitad de las 22 provincias de Yemen se encuentran en situación de urgencia alimentaria y que hay cerca de 13 millones de ciudadanos que pasan hambre.
"UNICEF estima que cerca de 10.000 niños menores de 5 años murieron el año pasado por enfermerdades fácilmente evitables", ha denunciado Harneis haciendo referencia al bajo índice de vacunación y al descenso en el número de tratamientos. Esta cifra se suma a los casi 40.000 menores que mueren cada año en Yemen antes de cumplir cinco años.
MALNUTRICIÓN
UNICEF entrega suplementos nutricionales y vacunas contra el sarampión, la polio y otras enfermedades infantiles pero no es suficiente, ha explicado. "Hemos visto un aumento en la malnutrición severa y en la malnutrición crónica", ha añadido.
Según los datos de este informe, hay 320.000 niños en peligro de malnutrición severa, lo que les hace más vulnerables a infecciones respiratorias mortales, neumonías y enfermedades transmitidas por el agua.
Cerca de 10 millones de niños, es decir, el 80 por ciento del total, necesitan ayuda humanitaria para impedir que la situación se agrave ya que la malnutrición crónica puede frenar el crecimiento y el desarrollo del país, ha sostenido la organización.