La organización describe como los niños que habían sido heridos en otras ocasiones vuelven a sufrir lesiones
MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado los "nuevos horrores" que viven los palestinos cada semana en la Franja de Gaza por los continuos bombardeos del Ejército de Israel, que a menudo tienen como objetivo escuelas y lugares donde se refugian desplazados internos y que dejan "cientos" de muertos en un momento en el que los hospitales se encuentran "saturados" por la presión del gran número de heridos.
"Vemos a niños y niñas que han resistido heridas anteriores, que vuelven a ser lesionados. Médicos y enfermeras sin recursos, luchando por salvar vidas. Miles de niños y niñas enfermos, hambrientos, heridos o separados de sus familias. La violencia y las privaciones están dejando cicatrices permanentes en sus vulnerables cuerpos y mentes", reza el comunicado.
La organización ha explicado que la situación humanitaria es "catastrófica" no solo por el hecho de que las familias se vean "obligadas a desplazarse una y otra vez para escapar de la violencia", sino por el colapso del sistema de saneamiento y la falta de tratamiento de las aguas residuales, que han provocado que el virus de la polio se haya "unido a la lista de amenazas" de otras enfermedades.
"En pocas palabras, en la Franja de Gaza no se dan las condiciones necesarias para la respuesta humanitaria que la situación requiere. El flujo de ayuda debe estar libre de obstáculos y el acceso debe ser regular y seguro", continúa la misiva.
En ese sentido, UNICEF ha recordado que "la grave situación y los ataques contra el personal humanitario" obstaculizan sus esfuerzos para responder a las necesidades de la población después de nueve meses en los que la asistencia ha entrado a Gaza "con cuentagotas".
"Ayer mismo, un vehículo de UNICEF claramente identificado fue alcanzado por las balas mientras esperaba en un punto de espera designado cerca del puesto de control de Wadi Gaza. Era uno de los dos vehículos que se dirigían a recoger a cinco niños pequeños para reunirlos con su padre después de que su madre fuera asesinada. Afortunadamente, nadie resultó herido y el equipo consiguió reunir a la familia", ha añadido.
La organización ha recordado que ya han muerto al menos 278 trabajadores humanitarios, una cifra "sin precedentes", por lo que ha pedido una mejora de la seguridad.
De igual forma ha denunciado que los civiles han sido privados de asistencia humanitaria y que el sector comercial "ha quedado diezmado" provocando una gran competencia "por lo poco que hay disponible", que se une al contrabando de mercancías e incluso al saqueo de los suministros, lo que obstaculiza el trabajo de las ONG y que además pone en peligro a su personal.
Por último, UNICEF ha vuelto a insistir en la necesidad de un alto el fuego "inmediato y sostenible", y ha pedido a Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que respeten el Derecho Internacional Humanitario, especialmente lo relativo a "garantizar que los civiles reciben lo esencial para sobrevivir" de forma segura.
"Ya es hora de que esta crisis termine, de que los rehenes sean devueltos a sus familias y de que los niños y niñas de Gaza tengan un futuro sano y seguro", ha concluido.