MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El aumento de los enfrentamientos en la localidad de Avdiyivka, en el este de Ucrania, ha provocado que unas 17.000 personas, de las cuales 2.500 son niños, carezcan de acceso al suministro eléctrico o de agua potable, según ha denunciado este miércoles el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que ha alertado del cierre de seis escuelas en la zona.
La agencia de Naciones Unidas, que ha indicado que las infraestructuras de Avdiyivka han sufrido daños importantes durante los últimos días, ha advertido de que un gran número de menores sufren estrés.
"El conflicto no sólo pone en peligro la vida de miles de niños sino que la falta de agua y electricidad hace que los hogares se conviertan en sitios cada vez más peligrosos por el frío", ha señalado la representante de UNICEF en Ucrania, Giovanna Barberis.
"La organización reclama un acceso seguro para llevar a cabo inmediatamente las reparaciones necesarias de las infraestructuras y prevenir así un mayor sufrimiento de estas familias y niños", ha añadido.
Los cortes de electricidad han provocado la interrupción del suministro de agua desde una de las principales reservas de la ciudad, de la cual dependen los sistemas de calefacción. El descenso de las temperaturas, que rondan los 17 grados bajo cero, podría tener consecuencias catastróficas para los residentes de la ciudad.
La agencia de Naciones Unidas ha advertido de que el agua está siendo racionada desde una de las principales centrales de la zona y ha señalado que existe la posibilidad de que el sistema de suministro deje de funcionar por completo.