MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha descrito este jueves como un "logro histórico" que India haya logrado eliminar el tétanos materno y neonatal, destacando que este avance "contribuirá a salvar la vida de numerosas madres y bebés".
El primer ministro, Narendra Modi, fue el encargado de realizar el anuncio durante la cumbre Llamada a la Acción 2015, que se celebra en Nueva Delhi y que tiene como objetivo poner fin a las muertes evitables de madres y recién nacidos.
UNICEF ha apuntado que, desde 1998, las muertes de menores de edad a causa del tétanos en el país "han descendido de forma extraordinaria", afirmando que "ya no constituye un problema de sanidad pública", lo que implica que la tasa anual es inferior a un caso por cada mil nacidos vivos.
El representante de la agencia en el país, Louis Arsenault, ha subrayado que India "ha demostrado capacidad de liderazgo al superar dos amenazas importantes a su prosperidad y su futuro: la poliomelitis y el tétanos materno y neonatal".
India no realiza campañas masivas de vacunación contra el tétanos, sino que aplica varias estrategias atendiendo a las particularidades de cada uno de los estados que componen el país, contando con la ayuda de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre las medidas figuran la entrega de dinero a las familias para que las mujeres den a luz en un centro sanitario, se capacita a más asistentes en los partos y se vacuna contra el tétanos a embarazadas.
El tétanos materno y neonatal afecta sobre todo a las familias más pobres y vulnerables y que viven en áreas rurales, con escasos servicios sanitarios y una higiene precaria.
La enfermedad se transmite con frecuencia al cortar el cordón umbilical en condiciones poco higiénicas. La gran mayoría de los recién nacidos que contraen el tétanos en áreas con escasos recursos de países pobres mueren a causa de la enfermedad.