Niños palestinos entre las ruinas de un edificio bombardeado por el Ejército de Israel en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad
El organismo recalca que "los niños y niñas de Gaza están atrapados en una pesadilla que empeora cada día que pasa"
MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este viernes de que los niños palestinos que viven en la Franja de Gaza hacen frente a una triple amenaza mortal debido al conflicto, la propagación de enfermedades y el empeoramiento de la situación nutricional tras cerca de tres meses de ofensiva militar israelí.
"Los niños y niñas de Gaza están atrapados en una pesadilla que empeora cada día que pasa", ha dicho la directora ejecutiva del organismo, Catherine Russell, quien ha recalcado que "todos los niños y civiles deben ser protegidos de la violencia y tener acceso a los servicios y suministros básicos".
"Los niños, las niñas y las familias de la Franja de Gaza siguen muriendo y resultando heridos en los combates, y sus vidas corren cada vez más peligro debido a enfermedades prevenibles y a la falta de alimentos y agua", ha lamentado.
El organismo ha recordado que miles de niños han muerto ya a causa de la ofensiva, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), mientras que las condiciones de vida siguen deteriorándose ante el aumento de los casos de diarrea y el hambre.
Así, ha especificado que los casos de diarrea en menores de cinco años han aumentado de 48.000 a 71.000 en solo una semana a partir del 17 de diciembre, lo que equivale a 3.200 nuevos casos de diarrea al día, lo que supone un "claro indicio" del deterioro de la situación sanitaria entre la infancia en la Franja de Gaza.
Antes del estallido de las hostilidades se registraba una media de 2.000 casos de diarrea en menores de cinco años al mes, por lo que el repunte de casos registrado en el enclave palestino representa un "asombroso aumento" de alrededor del 2000 por ciento, tal y como ha reseñado UNICEF.
En esta línea, ha incidido en que desde que la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria advirtiera a finales de diciembre del riesgo de hambruna en la Franja de Gaza, UNICEF ha constatado que "un número cada vez mayor" de niños no tiene cubiertas sus necesidades básicas de nutrición.
De hecho, alrededor del 90 por ciento de los menores de dos años consumen dos o menos grupos de alimentos, mientras que la mayoría de las familias dijeron que sus hijos sólo reciben cereales o leche, lo que responde a la definición de pobreza alimentaria grave, según un sondeo realizado el 26 de diciembre por el organismo.
UNICEF ha hecho sonar la señal de alarma ante la posibilidad de que la desnutrición aguda y la mortalidad superen los umbrales de hambruna, especialmente ante la situación de más de 155.000 embarazadas y lactantes y más de 135.000 niños menores de dos años, debido a sus necesidades nutricionales específicas y su situación de vulnerabilidad.
El organismo ha recordado que si la desnutrición y la enfermedad se combinan y no se tratan se crea "un ciclo mortal", en un contexto de conflicto que ha destruido los sistemas básicos de agua, saneamiento y sanidad en la Franja de Gaza, que ha provocado que los escasos hospitales operativos estén centrados en atender a los heridos y no pueden abordar de forma adecuada los brotes de enfermedades.
"UNICEF trabaja para proporcionar la ayuda vital que los niños y niñas de Gaza necesitan desesperadamente. Pero necesitamos urgentemente un acceso mejor y más seguro para salvar las vidas de los niños y las niñas", ha dicho Russell.
"El futuro de miles de niños y niñas en Gaza pende de un hilo. El mundo no puede quedarse de brazos cruzados. La violencia y el sufrimiento de los niños deben terminar", ha zanjado la directora ejecutiva del organismo internacional, en medio del recrudecimiento del conflicto en zonas del centro y el sur de la Franja.