MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) ha anunciado este martes que ha formado a 30 trabajadores sociales libios en Túnez en materia de justicia infantil, con el fin de mejorar la protección de los niños en Libia, donde la violencia continúa.
UNICEF ha explicado que el entrenamiento de estas personas es parte del programa para apoyar a las autoridades locales a que desarrollen "un sistema de Justicia que responda a las necesidades de los niños y que esté en línea con la Convención de los Derechos del Niño", la cual fue ratificada por Libia.
"Una parte importante de nuestro trabajo en Libia es promover las prácticas basadas en los derechos de los niños a largo plazo, que incluyen el sistema de justicia juvenil en paralelo con las intervenciones de respuesta humanitaria", ha destacado el representante de UNICEF en Libia, Ghassan Jalil, en un comunicado.
"Empoderar a trabajadores sociales es crucial para defender los derechos de los niños en general, especialmente los de aquellos que tienen casos ante la ley, como víctimas o como testigos", ha añadido Jalil.
La agencia ha asegurado que el programa ha enseñado a los trabajadores sociales los principios fundamentales de la justicia juvenil y ha fortalecido sus habilidades para poner en marcha las mejores prácticas a la hora de gestionar casos de niños con problemas ante la ley. Los participantes fueron nombrados y seleccionados por las autoridades de bienestar social libias, que facilitaron el viaje de los trabajadores hasta Túnez.
A principios de 2015, UNICEF inauguró, en cooperación con las autoridades sociales libias, el primer modelo de la Unidad para la Protección de la Familia y los Niños en la ciudad de Az Zawiyá. La principal función de esta unidad es apoyar a aquellos que tienen casos ante la Justicia.
Desde que en 2011 estalló la violencia en Libia, UNICEF ha continuado trabajado con las autoridades municipales libias y con ONG para seguir proveyendo a los niños servicios como educación, protección, agua, sanidad e higiene.
El conflicto armado y la inestabilidad política han hecho que 2,4 millones de personas, el 40 por ciento de los cuales son niños, necesiten protección, según la ONU. Solo en Trípoli y Benghazi, 270.000 niños requieren apoyo psicosocial.