Edificios dañados por un ataque del Ejército de Rusia contra la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania (archivo) - Anastasiia Smolienko / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hablado este viernes de una semana "trágica" para los niños ucranianos debido a los continuados ataques por parte del Ejército ruso contra centros educativos coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.
"Esta semana marcaba el comienzo de un nuevo año escolar para los niños y niñas de toda Ucrania. Emilia, de siete años, era una de ellos. Trágicamente, no llegó al tercer día", ha dicho el representante de la organización en Ucrania, John Marks, que ha afirmado que la niña murió el 4 de septiembre junto a sus dos hermanas y su madre en un ataque contra la localidad de Leópolis (oeste).
Así, ha subrayado que "esta trágica historia refleja la realidad de los niños, las niñas y jóvenes de toda Ucrania, donde los ataques siguen golpeando zonas pobladas", incluidos daños materiales en centros educativos en Dnipró, Krivói Rog, Leópolis y Sumi por los ataques ejecutados por Moscú durante esta semana.
"También continúan las evacuaciones en las zonas más cercanas a la línea del frente, y la educación se ve interrumpida una vez más por la huida de los niños y niñas de sus hogares", ha dicho Marks, quien ha reclamado que las instalaciones educativas "sean protegidas de los ataques".
En este sentido, ha solicitado "que las partes se abstengan de utilizar militarmente las instalaciones educativas" y "que el derecho a la educación sea respetado, defendido y disfrutado por los niños de toda Ucrania". "Las escuelas deben ser seguras y proporcionar entornos de aprendizaje enriquecedores para que todos los niños y niñas se desarrollen y prosperen", ha argumentado.
Marks ha sostenido además que "UNICEF continúa trabajando con el Gobierno ucraniano y sus aliados en todo el país para ayudar a que los niños y niñas sigan aprendiendo, para apoyar su salud mental y para mantener una cierta sensación de infancia", incluidas labores para rehabilitar refugios en escuelas, distribuir suministros y equipamiento educativo, impartir clases de recuperación y formar a profesores para que puedan dar apoyo psicosocial y de salud mental a los estudiantes.
Además, ha recalcado que los centros de tránsito y los equipos móviles están dando apoyo a niños y familias evacuadas desde la primera línea. "Los niños y niñas de Ucrania ya han sufrido bastante; hay que protegerlos de los ataques. Como Emilia, todos quieren ir a la escuela, aprender, divertirse y volver a ser niños", ha zanjado.