MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho este viernes un llamamiento a la comunidad internacional a incrementar con celeridad su apoyo a los niños y niñas etíopes, así como a sus familias, a fin de evitar una catástrofe humanitaria cada vez mayor.
"Etiopía se enfrenta a múltiples crisis y las necesidades están superando nuestra respuesta", ha lamentado el director ejecutivo adjunto de UNICEF, Ted Chaiban, durante una visita al país.
Chaiban ha señalado que "la sequía provocada por El Niño, que ha azotado el norte, el centro y el sur de Etiopía, está teniendo un impacto devastador en millones de niños" y ha augurado que, para 2024, "se prevé que casi un millón de niños y niñas sufrirán desnutrición aguda y alrededor de 350.000 mujeres embarazadas y lactantes estarán desnutridas".
De hecho, en regiones como Tigray --una de las zonas más afectadas por la sequía-- las tasas de desnutrición han superado el umbral de emergencia, según UNICEF, convirtiéndose esta en "una región en la que los mecanismos de supervivencia de las familias se han agotado".
Esta situación se ha visto agravada por una emergencia de salud pública en todo el país, con brotes de cólera, sarampión, dengue y paludismo, "enfermedades mortales para los niños" que son "fácilmente prevenibles", ha destacado Ted Chaiban.
"Además, el país está lidiando con el impacto del conflicto armado, que también está agravando la situación de las comunidades vulnerables", ha agregado el director ejecutivo adjunto del Fondo.
En este contexto, desde UNICEF han hecho hincapié en la necesidad de una intervención inminente, asegurando que se puede "salvar las vidas de millones de niños y niñas" si actúan "ahora". No obstante, ha apostillado Chaiban, el organismo necesita mayores "recursos para poder aumentar (su) respuesta humanitaria" y "llegar a todos los niños y las niñas necesitadas, estén donde estén".
Así, la ONU en Etiopía solicita 3.240 millones de dólares (2.993,7 millones de euros), y UNICEF ha demandado 535 millones de dólares (494,8 millones de euros) para garantizar que los niños y niñas reciban la ayuda que tan desesperadamente necesitan.