MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado en unos 9.900 millones de dólares (algo menos de 9.500 millones de euros) los fondos necesarios para prestar ayuda a lo largo del próximo año 2025 a unos 109 millones de niños de 146 países en situación de necesidad.
UNICEF ha destacado que la cifra de menores en el mundo en situación de "extrema" necesidad es de 213 millones, si bien sus estimaciones apuntan a que, a lo largo de 2025, menos de la mitad podrán recibir asistencia humanitaria gracias a una financiación que se torna "fundamental" para una respuesta "oportuna, eficaz y eficiente".
"El mandato de UNICEF es llegar a cada uno de estos niños con los servicios y suministros esenciales que necesita, y garantizar que sus derechos sean protegidos y respetados", ha subrayado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, en un comunicado donde el organismo señala que los fondos se utilizarán en la respuesta a "los múltiples conflictos, crisis climáticas, desplazamientos y crisis de salud que se esperan para el próximo año".
Con estos fondos, UNICEF prevé brindar atención primaria a casi 57 millones de mujeres y niños, realizar pruebas de delgadez extrema a 34 millones de niños de hasta cuatro años y medio, prestar apoyo a la salud mental de más de 20 millones de jóvenes y adolescentes, o garantizar acceso a iniciativas de mitigación y prevención de violencia de género para más de diez millones de mujeres.
Los principales necesitados de cara a 2025 son Afganistán, que requeriría más de 1.180 millones de dólares; Sudán, con otros 840 millones de dólares; República Democrática del Congo, que necesitaría más de 804 millones de dólares; los territorios palestinos, con otros 716,5 millones de dólares; y Líbano, para que UNICEF reclama cerca de 660 millones de dólares.
"Naciones Unidas y sus organizaciones asociadas han cifrado en unos 47.000 millones de dólares (más de 45.000 millones de euros) los fondos necesarios para prestar asistencia a cerca de 190 millones de personas repartidas en 72 países del mundo. La región de Oriente Próximo y el norte de África requiere de un 34 por ciento de los fondos estimados en el su informe humanitario global de 2025.
"El apoyo a los recursos humanitarios y básicos flexibles de UNICEF es fundamental para nuestra labor en favor de los niños afectados por las crisis", ha subrayado una Russell que aboga por "trabajar juntos" para impulsar una "acción humanitaria" coordinada para proteger los derechos de los menores y facilitar su desarrollo.
Este llamamiento de UNICEF se produce después de que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) haya señalado que más de 305 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria el próximo año 2025, para lo que solicita una inversión de más de 47.400 millones de dólares.