Desplazados por el conflicto en Yemen
KHALED ABDULLAH / REUTERS
Actualizado: martes, 25 abril 2017 11:23


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han hecho un llamamiento conjunto este martes a la comunidad internacional a que aporte ya los fondos que se necesitan para atender a los alrededor de 7 millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria en Yemen y evitar así que haya una hambruna, advirtiendo de que es "una carrera contrarreloj".

En un comunicado conjunto, han indicado que el país se enfrenta a "una de las peores crisis de hambre en el mundo", ya que hay casi 2,2 millones de niños desnutridos, incluidos 500.000 que sufren desnutrición grave y que están en riesgo inminente de muerte si no reciben atención urgente y tratamiento especializado.

"Millones de niños y niñas en Yemen sufren desnutrición grave y muchos están muriendo por enfermedades que son totalmente evitables", ha resaltado el director regional de UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África, Geert Cappelaere.

"Sin medidas adicionales de las partes en conflicto y de la comunidad internacional, Yemen corre riesgo grave de caer en la hambruna, con más vidas de niños y niñas pendiendo de un hilo. Estamos en una carrera contrarreloj", ha subrayado, con motivo de la celebración en Ginebra de una conferencia de donantes.

El director regional del PMA para la región, Muhannad Hadi, ha advertido de que "cuando un país alcanza el estado de hambruna, significa que ya se han perdido muchas vidas". "Nunca deberíamos llegar a un punto en el que viésemos en las pantallas de nuestras televisiones a niños muriendo de hambre y a sus madres llorando la pérdida", ha subrayado.

"Si actuamos ahora, podremos salvar muchas vidas en Yemen. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que nos proporcione urgentemente fondos suficientes y nos ayude a evitar el hambre en todo el país", ha reclamado Hadi.

Según han denunciado las dos agencias de la ONU, en los primeros tres meses de 2017 las partes en conflicto reclutaron y utilizaron a tres veces más niños que en los últimos tres meses de 2016.

Además, han explicado que la violencia ha hecho que gran parte del país sea inaccesible para los trabajadores humanitarios, dejando a niños y familias vulnerables sin acceso a la ayuda que con tanta urgencia necesitan.

HACEN FALTA FONDOS

"Las necesidades de las personas en Yemen han superado rápidamente los recursos disponibles", han subrayado, precisando que solo han recibido alrededor del 20 por ciento de los fondos que han solicitado para sus actividades en Yemen.

El PMA necesita urgentemente 1.200 millones de dólares (en torno a 1.100 millones de euros) para satisfacer las necesidades básicas de 9 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria durante los próximos 12 meses, mientras que UNICEF ha solicitado 236 millones de dólares (unos 216,7 millones de euros) para proporcionar asistencia vital a los niños afectados por el conflicto.

"En nombre de los niños y las familias vulnerables, UNICEF y el PMA piden una solución política inmediata para poner fin a la guerra en Yemen. Esto proporcionaría seguridad a millones de familias desesperadas y permitiría una ampliación masiva de la asistencia alimentaria, apoyo nutricional y otros tipos de ayuda humanitaria", han reclamado.

Hasta que esto ocurra, han apelado "a todas las partes en conflicto y a quienes tienen influencia sobre ellas a que permitan el acceso humanitario sin trabas a las personas necesitadas y a abstenerse de cualquier acción que pueda impedir la entrega de suministros humanitarios de primera necesidad".


Más noticias

Leer más acerca de: