UNICEF, preparado para entregar suministros de agua y saneamiento en Filipinas tras el paso de 'Vinta'

Una vivienda inundada por el tifón 'Vinta' en la localidad de Cagayán de Oro
REUTERS / SOCIAL MEDIA
Actualizado: domingo, 24 diciembre 2017 14:56

MADRID 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha asegurado este domingo que está preparado para entregar suministros de agua, saneamiento e higiene en las zonas que lo necesiten tras el paso del tifón 'Vinta', que ha dejado más de 200 muertos en la isla de Mindanao.

En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas ha dicho que está supervisando la situación de los niños y las familias afectadas por el paso del tifón y que los informes indican que el número de víctimas está creciendo en las áreas afectadas.

"El acceso a alimentos, a agua y saneamiento, así como el cuidado de las heridas y lesiones que la tormenta ha causado en la población son las necesidades más inmediatas y necesarias para salvar vidas", ha explicado.

Tras señalar que el equipo de su oficina en Mindanao "trabaja día y noche con los aliados en el terreno para evaluar la magnitud de los daños y las pérdidas causadas por esta tormenta", UNICEF ha dejado claro que ya está "preparado para entregar suministros de agua, saneamiento e higiene en el momento en que sea demandado".

"Los suministros de agua y saneamiento que están preparados incluyen kits de agua para las familias, grandes vejigas de agua para uso comunitario, tabletas de purificación de agua, bidones y tiendas de campaña", ha explicado.

En este sentido, ha dicho que una de las mayores preocupaciones es "la situación de los desplazados internos en los campamentos, las comunidades ya vulnerables por el conflicto de Marawi, que una vez más se han visto afectadas". "Las tiendas fueron destruidas por los vientos y la lluvia y empujaron a las familias a buscar refugio en otro lugar", ha indicado.

UNICEF ha advertido de que la provincia de Lanao del Sur ha sido "muy duramente golpeada" por el tifón 'Vinta' y ha avanzado que continuará supervisando la situación y manteniendo estrecho contactos con las autoridades locales de la zona.

UNICEF ha asegurado que su primera prioridad es garantizar que los niños "están a salvo y protegidos". "Garantizar que los niños no corren peligro de fuentes de agua contaminadas, falta de alimentos y epidemias, entre otros peligros que a menudo se producen a raíz de un desastre natural", ha afirmado la agencia de Naciones Unidas.

"Nuestro corazón está con los niños y las familias afectadas y vulnerables por la tormenta Tembin (Vinta) en esta época del año, cuando la mayoría de los filipinos se preparan para celebrar la Navidad. UNICEF está preparada para apoyar al Gobierno y a los aliados para abordar los riesgos en la vida y la salud de los niños y aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas lo mejor que podamos ", ha concluido la representante de UNICEF en Filipinas, Lotta Sylwander.

Más noticias

Leer más acerca de: