Niños desplazados de Mosul
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 11:10


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha reclamado este jueves "asistencia y protección urgentes" para sanar "las profundas cicatrices físicas y psíquicas" de los niños de Mosul, provocadas por la batalla entre las fuerzas iraquíes y los terroristas del Estado Islámico por el control de la ciudad.

"Aunque la batalla por Mosul haya llegado a su fin, las profundas cicatrices físicas y psíquicas de los niños tardarán en cerrarse", ha dicho la representante adjunta de UNICEF en Irak, Hamida Ramadhani, de acuerdo con un comunicado difundido por la agencia de la ONU.

Ramadhani ha recordado que "algunos niños continúan sufriendo los focos de violencia que persisten en el casco viejo del oeste de Mosul". "Un médico con el que hablamos nos contó que bebés de hasta tan solo una semana, niños y madres, aparecen heridos y cubiertos de polvo y arena, algunos desnutridos", ha relatado.

En los últimos días, "UNICEF y sus aliados han visto cómo se incrementaba el número de niños no acompañados extremadamente vulnerables que llegan a las instalaciones médicas y zonas de recepción", incluso "han llevado a algunos bebés que han aparecido solos entre los escombros".

Los menores sin compañía de adultos, los más vulnerables, "son derivados inmediatamente" para recibir asistencia y reunirse con sus familias lo antes posible. La organización internacional y sus socios ya han logrado reunir a 1.333 niños con sus familias.

Ramadhani ha enfatizado que esto son solo "las consecuencias que sufren los niños después de vivir casi diez meses bajo intensos combates", pero "unos 650.000 niños y niñas, que han vivido la pesadilla de la violencia en Mosul, han pagado un terrible precio y soportado muchas atrocidades durante los últimos tres años".

"Las necesidades y el futuro de los niños deben seguir siendo una prioridad durante las próximas semanas y meses", ha dicho. En este sentido, UNICEF ha subrayado que, "a medida que vuelvan a sus hogares, los niños necesitarán reanudar su educación formal o estaremos en riesgo de perder a toda una generación".

Además, ha reiterado el llamamiento de UNICEF "a todas las partes del conflicto en Irak para que traten a los niños como niños, independientemente de dónde hayan nacido o de a quién pertenezcan". "Ahora es el momento de que se recuperen, superen su trauma, se reúnan con sus familias y recobren parte de su infancia perdida", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: