Dos niños refugiados sirios juegan junto a la tumba de su abuela en Catania
ACNUR/FABIO BUCCIARELLI
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 20:50

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha recordado este viernes al Gobierno de Hungría que los niños no deben ser "criminalizados" por ser "refugiados o migrantes" ni tampoco deberían ser separados de sus familias por esas circunstancias.

"UNICEF urge al Gobierno de Hungría a poner siempre en primer lugar el interés superior de los niños refugiados y migrantes en todas las decisiones que les afecten. Los niños no deberían ser criminalizados por ser refugiados o migrantes ni ser separados de sus familias", ha afirmado la agencia de Naciones Unidas, en un comunicado.

En su opinión, "estos niños ya han experimentado un enorme sufrimiento en sus viajes y ahora deben ser tratados con dignidad y recibir toda la atención, protección y comprensión que necesitan".

UNICEF ha explicado que está en contacto con el Representante Permanente de Hungría ante la ONU en Nueva York, para analizar "cómo se debe proteger de manera adecuada a los niños refugiados y migrantes, en línea con los compromisos del país con la Convención sobre los Derechos del Niño".

La Convención, según ha recordado, "exige que los gobiernos tomen las medidas necesarias para proteger a todos los niños y que proporcionen un apoyo especial a los niños que están refugiados o pidiendo asilo". En este sentido, la organización no gubernamental ha contado que ha ofrecido "apoyo" al Ejecutivo húngaro para "fortalecer la protección de los niños refugiados y migrantes, tras los violentos enfrentamientos del miércoles en la frontera entre Hungría y Serbia, y ante los informes de que la nueva ley introducida por Hungría podría conllevar la detención, persecución y separación de sus padres de los niños que lleguen al país".

El apoyo de UNICEF incluiría cuestiones como un apoyo psicológico a los niños por medio de "equipos móviles y espacios amigos de la infancia en los centros de recepción y en otras zonas donde se agrupan las familias", una ayuda en la identificación de niños separados y no acompañados y en la reunificación de familias y un apoyo técnico y una orientación para fortalecer los sistemas que "puedan determinar el interés superior de los niños que se están moviendo por el país".

"Nadie debería poner a los niños en riesgo de sufrir ningún daño. Las escenas que vimos el miércoles, con niños atrapados en medio de la violencia y los disturbios, no deberían repetirse nunca", ha subrayado la agencia de Naciones Unidas.

Por último, ha emplazado a todos los estados miembro de la Unión Europea a "moverse rápido y proporcionar a los niños refugiados y migrantes la protección y asistencia a la que tienen derecho". "Ningún país puede cargar con esta responsabilidad él solo", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: