UNICEF reitera su llamamiento a proteger a los niños en medio de la violencia en Burundi

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 21:01

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha afirmado estar preocupado por la constante presencia de niños en los enfrentamientos violentos en Burundi. El clima de violencia del país africano se cobró el lunes la muerte de otro niño en un tiroteo y dejó otro herido grave que fue alcanzado el martes por una bala.

UNICEF ha recordado a todas las partes del conflicto "su obligación para garantizar la seguridad y protección de los niños en Burundi" y la necesidad de que "los niños permanezcan fuera de toda manifestación política o acciones que puedan ponerles en riesgo", según ha afirmado la directora regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, Leila Gharagozloo-Pakkala.

El respeto a los derechos de los menores está establecido tanto por las leyes de Burundi como por la legalidad internacional. UNICEF ha recordado que proteger estos derechos es una "responsabilidad compartida tanto por el Gobierno como por las fuerzas de seguridad".

Según datos de UNICEF, aproximadamente 84.000 personas, de las que dos tercios son mujeres y niños, han huido de Burundi como refugiados a países como Tanzania, Ruanda y República Democrática del Congo.

UNICEF ha subrayado la importancia de su colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Oficina de Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar apoyo a los menores que permanecen en Burundi y a los que ya se han marchado como refugiados a países vecinos.

Leer más acerca de: