NUEVA DELHI, 26 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Naciones Unidas ha alertado que los cambios de la ley de trabajo infantil en India, que permitirá a los menores trabajar para sus familias y reducirá el número de empleos prohibidos para los adolescentes, provocará grandes desventajas en los grupos sociales más vulnerables como los nativos y las castas más bajas.
La cámara alta del Parlamento indio aprobó el pasado 19 de julio una serie de enmiendas a la ley que prohíbe el trabajo infantil. El proyecto se presentará ante la cámara baja en las próximas semanas.
Pero el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado sobre los peligros de esta nueva ley y ha asegurado que con ella se impulsaría el trabajo familiar y que, al limitar el número de profesiones peligrosas para los adolescentes, crecerá la explotación infantil.
UNICEF ha asegurado que la ley tendrá un mayor impacto en los grupos más desfavorecidos que, además, ya muestran las cifras de trabajo infantil más altas, con un siete por ciento en el caso de los nativos y cuatro por ciento en las castas más bajas.
"Bajo la nueva ley de trabajo infantil, algunas formas de explotación infantil pueden volverse invisibles y la asistencia al colegio puede volverse irregular para los niños más vulnerables y marginados, lo que puede provocar niveles más bajos en educación y un mayor abandono escolar", ha asegurado la responsable de educación de UNICEF en India. "Los estudios de secundaria todavía van por detrás, especialmente entre los más vulnerables, porque se encuentran trabajando", ha añadido.
En India trabajan 5,7 millones de niños de entre 5 y 17 años de los 168 millones que hay en el mundo, según indica un informe publicado en 2015 por la Organización Internacional del Trabajo. Más de la mitad de trabajadores infantiles trabajan en agricultura y más de una cuarta parte lo hacen en manufactura. También hay niños trabajando en los hoteles y restaurantes así como de asistentes domésticos.
"ELIMINAR LAS EMPRESAS FAMILIARES"
El Gobierno de India quiere cambiar la ley actual extendiendo las prohibiciones laborales para los menores de 14 años. Actualmente, la ley solo recoge como peligrosos, y por tanto ilegales para los menores, 18 trabajos y 65 procesos, entre los que se encuentra la minería, la talla de piedras preciosas y la fabricación de cemento.
Además, la enmienda también propone crear una categoría separada para los adolescentes entre 15 y 18 años, permitiéndoles trabajar en situaciones consideradas ilegales para el resto de menores.
Por un lado, los grupos activistas a favor de los derechos infantiles han celebrado los cambios pero, por otro lado, se han mostrado preocupados por algunos cambios, como al que se someterán los adolescentes y la legitimación del trabajo familiar.
El Gobierno ha asegurado que estos cambios se deben a que se está buscando un equilibrio entre la educación y la realidad económica del país, donde muchas familias dependen de sus hijos para ayudar o obtener ingresos y así luchar contra la pobreza.
Pero UNICEF ha denunciado que en muchas ocasiones el trabajo en empresas familiares puede darse bajo unas condiciones muy duras, como la recogida en campos de algodón o la producción de tabaco, y ha urgido a las autoridades a realizar una "lista exhaustiva" de trabajos peligrosos y excluir el trabajo familiar de la ley.
"Para reforzar la ley y proveer un marco legal protector para los niños, UNICEF India recomienda firmemente la eliminación de 'niños ayudando en empresas familiares'", ha asegurado la organización. "Esto protegerá a los niños de ser explotados de formas invisibles y del tráfico de personas así como del abandono escolar debido a las largas horas de trabajo", ha añadido.