MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, se ha desplazado hasta la frontera de Ucrania con Rumanía, lugar donde trabajadores de la organización evalúan las condiciones en las que los niños ucranianos abandonan el país.
"Hay miles de mujeres y niños cruzando la frontera desde Ucrania. Aquí tenemos lo que llamamos una instalación 'Blue Dot', donde hacemos evaluaciones de las personas que cruzan la frontera. Tratamos de evaluar su salud, su situación sobre si tienen un lugar para vivir y para quedarse, o si tienen suficiente comida", ha trasladado Russell en un vídeo difundido por UNICEF.
Russell ha remarcado que el objetivo de la agencia de la ONU es "ayudar" a los ucranianos que emprenden un "viaje tan difícil" como es el de abandonar su país huyendo del conflicto que asola el territorio ucraniano en medio de la ofensiva rusa, iniciada hace una semana.
La directora ejecutiva ha remarcado que el trabajo desempeñado desde el terreno "no es siempre fácil", pues es complicado asegurar que los menores que cruzan la frontera lo hagan en condiciones de seguridad. "Estamos trabajando arduamente para lograrlo", ha añadido.
"Este es un buen lugar porque la gente está feliz de irse de Ucrania, pero también es un lugar triste porque hay mucha incertidumbre y la gente está cansada de cruzar la frontera", ha reconocido.
Finalmente, Russell ha puesto en valor la predisposición del Gobierno de Rumanía que, dice, "ha sido muy acogedor", y con el que desde UNICEF se trabaja para "hacer todo lo posible para ayudar" a los ucranianos que abandonan su país.