Norcoreano Ri Jong Chol, implicado en asesinato de hermanastro de Kim Jong Un
KYODO KYODO / REUTERS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 22:50


PEKÍN, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El único sospechoso del asesinato del hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha acusado a Malasia de "conspirar" en su contra para tratar de dañar la imagen del régimen comunista, poco después de ser liberado por falta de pruebas.

Kim Jong Nam, hermano mayor del dirigente norcoreano, fue asesinado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur tras ser atacado por dos mujeres asiáticas con el agente químico VX mientras esperaba a embarcar en un vuelo hacia Macao, donde vivía.

Hasta ahora, Ri Jong Chol, de nacionalidad norcoreana, era el único sospechoso por este crimen pero ha sido liberado por falta de pruebas y deportado por "realizar actividades que Malasia no tolerará", según ha dicho el viceprimer ministro malasio.

Ri ha cogido un vuelo hacia China --principal aliado internacional de Corea del Norte-- y ha comparecido ante los medios de comunicación desde la Embajada en Pekín para denunciar que es víctima de un complot urdido por Malasia.

De acuerdo con su versión, ni siquiera estaba en el aeropuerto de Kuala Lumpur el día de la muerte de Kim Jong Nam y ha acusado a las autoridades malasias de fabricar pruebas en su contra. Para forzar una confesión, le habrían enseñado fotografías de su familia.

"Me he dado cuenta de que es una conspiración para intentar dañar el honor de Corea del Norte", ha afirmado ante la prensa internacional. Ri se encuentra en Pekín haciendo escala para llegar a su país natal.

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos han asegurado que el asesinato de Kim Jong Nam es obra de agentes norcoreanos. Pyongyang ha atribuido su muerte a un mero infarto.

Más noticias

Leer más acerca de: