Archivo - Un soldado de Israel en una imagen de archivo. - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
El Observatorio habla de operación "muy precisa y compleja" con la cobertura de los bombardeos ejecutados contra Masyaf
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una unidad de élite del Ejército de Israel habría llevado a cabo una operación aerotransportada en Siria esta semana tras los bombardeos ejecutados contra la provincia de Hama (centro), según ha indicado este viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, sin que las autoridades de estos dos países se hayan pronunciado al respecto.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país asiático, ha señalado que fuentes civiles y militares han indicado que la operación, llevada a cabo en Masyaf, fue "muy precisa y compleja" y tuvo como objetivo una fábrica de misiles de medio alcance creada y supervisada por la Guardia Revolucionaria de Irán.
Así, ha detallado que alrededor de cinco helicópteros y varios drones --uno de los cuales fue derribado por las tropas sirias-- participaron en la operación, que contó con el despliegue de cerca de un centenar de soldados y que fue lanzada tras una serie de "intensos bombardeos" contra la provincia, que dejaron más de 15 muertos, según han denunciado las autoridades de Siria.
El Observatorio ha señalado en su página web que los enfrentamientos se extendieron durante tres horas y se saldaron con la irrupción de los comandos israelíes en las instalaciones, que fueron dinamitadas, sin que se haya podido confirmar si además se llevaron consigo documentos.
Además, ha afirmado que la operación habría afectado la capacidad del partido-milicia chií libanés Hezbolá de obtener nuevos misiles, dado que la fábrica de Hair Abbas era uno de los principales puntos de manufactura de este armamento, que está siendo empleado en sus ataques contra territorio israelí desde Líbano.
El organismo ha apuntado que Hezbolá "depende desde hace años de las capacidades de fabricación en territorio sirio para reforzar su arsenal militar, lo que le ha permitido ser en gran medida independiente de entregas complejas de armas", por lo que la citada operación pondría al grupo en "una posición muy difícil", sin que la formación se haya pronunciado al respecto.
En este sentido, ha hecho hincapié en que las transferencias de armas a través de la frontera entre Siria y Líbano "son sometidas a una vigilancia estricta" por parte del Ejército de Israel, tanto a través de sobrevuelos de drones como a través de "agentes reclutados dentro de Siria para vigilar los movimientos del grupo".
Por su parte, la Embajada de Irán en Siria ha recalcado este mismo viernes que ninguno de los asesores desplegados por Teherán en el país resultó herido o fue capturado durante el ataque y ha dicho que "el régimen sionista ha llegado a tal nivel de desesperación tras once meses de fracasos que no ve otra forma de salvarse que matar niños y difundir mentiras", según la agencia iraní de noticias Mehr.
Tras el ataque, el Gobierno de Siria habló de "flagrante agresión" y acusó a "la entidad fascista" de intentar elevar las tensiones en Oriente Próximo, que se dirige a "un abismo peligroso" por unas acciones de Israel que "tendrán graves consecuencias que no pueden ser previstas", según Damasco.
Israel reconoce de forma genérica ataques en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá --con el que mantiene enfrentamientos al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas contra Israel-- por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.