MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Unidades de Movilización Popular han anunciado este viernes la evacuación de unas 1.500 familias durante los últimos días, procedentes de algunas áreas del oeste de Mosul, donde las fuerzas de seguridad están llevando a cabo su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico.
La coalición de milicias chiíes --integrada en diciembre en las fuerzas de seguridad-- han asegurado que "los soldados desplegados en algunas regiones del flanco occidental de Mosul han recibido a cientos de familias desplazadas, procedentes de Mahalabiya y sus inmediaciones, durante los últimos tres días".
En un comunicado, recogido por el portal de noticias Iraqi News, han explicado que tras haber sido recibidas, a las familias se les ha entregado comida y refugio, y que próximamente serán reubicadas de forma progresiva en los campamentos de Qayara, al sur de Mosul.
Las fuerzas de seguridad de Irak liberaron esta localidad, ubicada en la provincia de Nínive (norte), tras varios días de combates contra el grupo yihadista Estado Islámico, en agosto de 2016.
Esta ciudad era considerada como un punto estratégico desde el que continuar los avances para intentar arrebatar a Estado Islámico la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país y su principal bastión en Irak, controlado desde el verano de 2014.
A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que "respeten los Derechos Humanos".
Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates.
Recientemente las fuerzas de seguridad lograron completar el cerco a la estratégica mezquita Al Nuri, situada en la Ciudad Vieja de Mosul, de gran importancia simbólica, ya que fue desde ella desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el 'califato' en verano de 2014.
Las autoridades consideran la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, como un objetivo decisivo en las operaciones en la ciudad.