GBARI (UGANDA), 3 (Reuters/EP)
Un grupo de hombres con uniformes militares de Sudán del Sur han lanzado en las últimas semanas dos operaciones en territorio ugandés en las que se han incautado ganado y han tratado de raptar a refugiados que habían huido del conflicto, según han relatado los residentes de la zona de Gbari.
Estos ataques, los primeros registrados en suelo ugandés desde que estalló la guerra civil en Sudán del Sur, han avivado el temor a un contagio del conflicto, si bien las Fuerzas Armadas sursudanesas han negado cualquier implicación en lo ocurrido.
"Tengo miedo de que vengan y quemen todas las casas", ha contado Martin Koma, un vecino de Gbari de 44 años. Este hombre ha explicado que unas 26 personas, que se identificaron como militares, atacaron la zona el 17 de junio por la mañana y se llevaron 108 animales.
Tres días después, un segundo grupo atacó y arrestó a dos refugiados que vivían en esta localidad. "Uno huyó y al otro, porque parecía dinka, le dejaron irse", ha dicho Koma, en alusión al grupo étnico del que forma parte el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.
Un portavoz del Ejército ugandés, Richard Karemire, ha confirmado las incursiones, aunque ha evitado atribuir culpas y no habría formulado ninguna queja ante las autoridades del país vecino.
Por su parte, un miembro de las fuerzas sursudanesas, Santo Domic Chol, ha asegurado que se trata de "propaganda completamente negativa" difundida por alguien que intenta "empañar la imagen" de Sudán del Sur.
MÁS SEGURIDAD
Casi un millón de sursudanesas han escapado del conflicto hacia Uganda, muchos de ellos de tribus minoritarias. Las autoridades uganedasas han reforzado la seguridad en los campamentos en los últimos días ante el temor de que grupos armados puedan intentar secuestrar de grupos étnicos rivales.
"Hemos aumentado nuestra alerta de Inteligencia y seguridad porque hay señales de que pueda haber problemas", ha informado el comandante policial en el distrito de Yumbe, Musiho Abubakar. El mes pasado, soldados ugandeses tirotearon a un sursudanés que supuestamente intentaba atacar a refugiados y que se habría identificado como miembro del Ejército.