La Unión Africana acusa a los países occidentales de "marginar" su plan de mediación

Actualizado: martes, 26 abril 2011 20:55

ADDIS ABEBA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

La Unión Africana (UA) ha acusado este martes a los países occidentales de "marginar" su plan para resolver el conflicto armado instalado desde hace meses en Libia, y ha subrayado que la mediación no es contraria a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores libio, Abdelati Obeidi, y representantes del Consejo Nacional de Transición, el órgano administrativo de los rebeldes, se han reunido de forma independiente desde el lunes con representantes de la UA en Addis Abeba.

El comisario de Paz y Seguridad de la alianza regional, Ramtane Lamamra, ha subrayado durante un encuentro con ministros de Exteriores de la UA que la búsqueda de "otras agendas" por "actores no africanos" tiene consecuencias "en la implantación de la hoja de ruta" de la Unión.

"Se ha intentado marginar la solución africana a la crisis y la oportuna implantación de la hoja de ruta de la UA de una forma que sea plenamente coherente y complementaria con las resoluciones del Consejo de Seguridad", ha declarado.

Lamamra ha criticado la imposición de la zona de exclusión aérea sobre Libia y de los bombardeos emprendidos por la coalición internacional que ahora lidera la OTAN, ya que no ha derivado en una "solución" de la "crisis". De hecho, ha advertido, la situación sobre el terreno amenaza con caer en un "estancamiento".

El plan africano insta al Gobierno libio y a los rebeldes a frenar de forma inmediata las hostilidades y a iniciar, a continuación, un periodo de transición marcado por el diálogo político. Los sublevados ya han rechazado este programa, al entender que cualquier plan debe incluir la salida de Gadafi y de sus hijos.