MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha apoyado este jueves la solicitud del Gobierno de Somalia de suspender tres meses la retirada de tropas, en medio del repunte de las ofensivas militares contra el grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda.
El organismo ha pedido colaborar con las autoridades somalíes para movilizar recursos internos ante "las insuficiencias de recursos financieros", involucrar a los Estados miembros para que realicen contribuciones voluntarias y colaborar con miembros africanos del Consejo de Seguridad de la ONU para acelerar la finalización del proyecto.
Asimismo, ha expresado su "profunda preocupación por la situación de seguridad en Somalia, debido a las actividades de Al Shabaab, al tiempo que ha subrayado la importancia de que la UA siga apoyando a Somalia para "lograr una paz duradera".
Por otro lado, el ente ha elogiado al Ejecutivo de Somalia "por su continua iniciativa de asumir plenamente la propiedad y liderazgos de los procesos de estabilización y reconciliación" del país, así como a la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) y los países que "aportan contingentes por su sacrificio y su valiosa contribución a la degradación" del grupo terrorista.
La ATMIS reemplazó en 2022 a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), después de que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldara de forma unánime una reconfiguración de la misión, con un mandato inicial de doce meses y contempla además un traspaso gradual de las responsabilidad de seguridad a las autoridades del país africano.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.