MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Africana (UA) ha condenado este jueves el golpe de Estado en Burkina Faso y ha reclamado a los golpistas que entreguen inmediatamente el poder al Gobierno de transición, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.
El vicepresidente de la UA, Erastus Mwencha, ha afirmado que el Consejo de Paz y Seguridad del organismo se reunirá próximamente para revisar la situación en el país y decidir la línea de acción a adoptar.
"Hemos pedido a la junta militar que ha anunciado oficialmente el golpe que entregue el poder a las autoridades de transición: el presidente, el primer ministro y el resto de autoridades relevantes", ha dicho.
"Cualquier gobierno inconstitucional es condenado, ya que creemos en el Estado de Derecho y en que cualquier cambio de poder ha de ser el resultado de un proceso constitucional", ha recalcado Mwencha.
Miembros de la guardia presidencial liderados por el general Gilbert Diendéré irrumpieron el miércoles en una reunión de Gobierno y tomaron como "rehenes" al presidente, Michel Kafando, al primer ministro, Yacouba Isaac Zida, y al resto del Gabinete.
Diendéré se ha hecho este jueves con el poder con el argumento de que había que evitar la "desestabilización" del país en un momento en el que se vivía una "grave situación de inseguridad preelectoral" y ha confirmado que el Ejecutivo está bajo arresto domiciliario.
La guardia presidencial es leal a Blaise Compaoré, que abandonó el cargo el año pasado tras las multitudinarias protestas por sus planes de reformar la Constitución para prolongar su mandato. Kafando había asumido la Presidencia interina hasta las elecciones del 11 de octubre.
El asalto tiene lugar días después de que una comisión encargada de presentar propuestas de reformas al Gobierno interino plantease desmantelar la guardia presidencial al considerar que es "un ejército dentro del Ejército".
Tras el anuncio de la destitución de las autoridades civiles y la toma del poder por parte de los militares, el presidente del Parlamento de Burkina Faso, Moumina Cheriff Sy, ha rechazado el golpe, ha exigido a las Fuerzas Armadas que frenen a los golpistas y se ha reivindicado como el mandatario interino del país hasta la liberación de Kafando.