MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, ha anunciado este miércoles la creación de una comisión con vistas a hablar con "todos los actores sudaneses" e intentar que acerquen posturas para poner fin al conflicto que estalló en abril de 2023 entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El grupo, formado por tres personas, aspira a contactar además con fuerzas civiles y con organismos internacionales como la ONU, la Liga Árabe y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) para lograr un proceso "que incluya a todos" y permita "la rápida restauración de un orden constitucional y de paz y la estabilidad en Sudán".
La Unión Africana ha emplazado tanto a los actores políticos y beligerantes sudaneses como a la comunidad internacional a brindar "la cooperación y el apoyo necesario" a la nueva comisión, cuyo mandato comienza con efecto "inmediato", según un comunicado de la organización.
La guerra estalló tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omán Hasán al Bashir después de 30 años en el poder.
Los esfuerzos de mediación lanzados en los últimos meses no han prosperado y la situación sigue siendo tensa sobre el terreno. El conflicto, además, ha provocado la que ya está considerada como la mayor crisis de desplazamiento de todo el mundo: 7,7 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares desde abril, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).