ADÍS ABEBA 6 Sep. (Reuters/EP) -
La Unión Africana planea enviar una delegación a Gabón en aras de resolver la crisis política en el país, donde dos candidatos aseguran haber ganado las elecciones celebradas en agosto, según ha informado este martes un portavoz de la organización.
"Se trata de una cuestión urgente y espero que se envíe la delegación más cualificada", ha manifestado el portavoz de la Comisión de la Unión Africana, Jacob Enoh Eben, que ha añadido que el presidente de Chad, Idriss Deby, que actualmente preside la Unión Africana, será el encargado de dirigir las negociaciones.
Las elecciones, que tuvieron lugar el 27 de agosto, se saldaron con la reelección de Alí Bongo, que lleva en la presidencia desde 2009. Según la comisión electoral, Bongo obtuvo el 49,8 por ciento de los votos frente al 48,3 por ciento de las papeletas obtenidas por el opositor Jean Ping, que se consideraba ganador incluso antes de conocer los resultados oficiales.
Varios miembros opositores de la comisión electoral han denunciado un "robo electoral", lo que ha desencadenado una ola de manifestaciones sin precedentes en Libreville, la capital del país, las cuales se han saldado con varios heridos y miles de detenciones.
Según el sistema electoral de Gabón, el ganador es aquel que obtenga la mayoría simple. Bongo, de 57 años de edad, fue elegido en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 42 años.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido "contención" a los líderes políticos de Gabón para superar la crisis mientras el Gobierno francés se pone en contacto con sus socios africanos e internacionales para hallar una solución lo antes posible.