ADDIS ABEBA, 25 Mar. (Reuters/EP) -
La Unión Africana se ha ofrecido este viernes a facilitar el diálogo entre el régimen de Muamar Gadafi y los rebeldes con el fin de ayudar a poner fin al conflicto que vive Libia desde hace un mes.
"La acción de la UA (...) busca facilitar el diálogo entre las partes libias sobre las reformas a lanzar para eliminar las causas de raíz del conflicto", ha explicado el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, en una reunión celebrada este viernes en Addis Abeba, precisando que el proceso debería terminar con elecciones democráticas.
Esta es la primera declaración de la UA, que ha rechazado cualquier forma de intervención internacional en la crisis Libia, desde que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera una zona de exclusión aérea la semana pasada y una coalición internacional iniciara bombardeos aéreos contra objetivos militares libios el sábado.
"Es importante que lleguemos a un acuerdo sobre este enfoque para garantizar una paz duradera, seguridad y democracia en Libia", ha señalado Ping en el encuentro al que han asistido representantes del dirigente libio, de la oposición, de Estados Unidos, Francia y la ONU, entre otros.
"Tenemos que ser amplios de miras en nuestra reunión y no buscarle tres pies al gato con controversias relativas a las diferencias que han arruinado nuestra relación en el pasado. Tenemos que ser pragmáticos para identificar las acciones que podemos adoptar juntos", ha añadido.