Combatiente del LRA
STRINGER/ REUTERS
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 20:05


ADÍS ABEBA, 19 May. (Reuters/EP) -

La Unión Africana ha solicitado este viernes ayuda de la comunidad internacional para apoyar a las tropas regionales desplegadas en República Centroafricana para localizar y capturar al señor de la guerra Joseph Kony después de que Uganda y Estados Unidos anunciaran la retirada de sus efectivos.

El pasado marzo, la Casa Blanca anunció que comenzaría la retirada de los cerca de cien uniformados estadounidenses que luchan junto a las fuerzas africanas, proporcionando Inteligencia y apoyo logístico y de otro tipo, para derrotar a Kony y a los insurgentes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

Uganda, el país de origen del LRA, siguió el ejemplo de Washington y anunció el fin de misión al considerar que Kony y los suyos han sido "neutralizados", sin embargo, las demás fuerzas africanas --procedentes de República Democrática del Congo, República Centroafricana y Sudán del Sur--, siguen combatiendo a Kony.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA ha emitido este viernes un comunicado en el advierte de que "el LRA mantiene su capacidad para rejuvenecer, particularmente si encuentra un vacío de poder porque la retirada de las fuerzas de Uganda y Estados Unidos no se cubre rápidamente".

Por eso, ha pedido que "la Comisión de la UA se ponga en contacto con las autoridades de República Centroafricana y con otros estados miembros, así como con los socios (de la UA) para ayudar a entrenar, equipar y apoyar a al menos dos batallones y cuatro unidades policiales para que puedan asumir una mayor responsabilidad".

Además, el bloque regional ha extendido por otros 12 meses el mandato de la misión africana contra el LRA. Uganda luchó contra la organización criminal durante casi dos décadas, pero rápidamente dio el salto a otros países, afectando especialmente a República Centroafricana.

El LRA es famoso por la brutalidad contra sus víctimas y por nutrirse de menores que en el caso de los niños son usados como combatientes y de las niñas como esclavas sexuales. El Tribunal Penal Internacional (TPI) busca a Kony por delitos de lesa humanidad.

Más noticias