EEUU muestra su preocupación por el acuerdo entre Etiopía y Somalilandia y reitera que no reconoce su independencia
MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, ha pedido este miércoles negociaciones urgentes para reducir las tensiones entre Somalia y Etiopía tras el acuerdo de este último con la región semiautónoma somalí de Somalilandia.
Mahamat, que ha señalado que "sigue de cerca las tensiones derivadas de la firma del memorando", ha pedido "calma y respeto mutuo para reducir la tensión latente" entre ambos países, instando a ambos a "participar sin demora en un proceso de negociación para resolver sus diferencias de la manera más constructiva, pacífica y colaborativa para consolidar y profundizar su cooperación al servicio de la paz y la seguridad en la región".
Asimismo, ha animado a Mogadiscio y Adís Abeba a "abstenerse de cualquier acción que involuntariamente pueda conducir a un deterioro de las buenas relaciones entre los dos países vecinos de África Oriental", y ha aprovechado la ocasión para subrayar la importancia de "adherirse a las normas de buena vecindad" para la estabilidad en la región del Cuerno de África.
"Destaca el imperativo de respetar la unidad, la integridad territorial y la plena soberanía de todos los estados miembros de la Unión Africana", reza un comunicado en el que reafirma que el organismo "estará firmemente a su lado para alentar una solución africana ante esta nueva tensión".
El acuerdo, firmado el lunes, permite a Etiopía obtener acceso naval y comercial "en préstamo" durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca la independencia de Somalilandia, que obtendría además parte de los beneficios de la explotación de Ethiopian Airlines, aerolínea de bandera etíope.
EEUU REITERA QUE NO RECONOCE LA INDEPENDENCIA DE SOMALILANDIA
Por su parte, Estados Unidos se ha mostrado "gravemente preocupado" por los acuerdos y por "el consiguiente aumento de las tensiones en el Cuerno de África". "Instamos a todas las partes interesadas a entablar un diálogo diplomático", ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
Asimismo, ha rechazado el reconocimiento de Somalilandia al subrayar que Washington "reconoce la soberanía y la integridad territorial" de Somalia según las fronteras reconocidas en 1960, cuando el país se independizó de Italia con la unión voluntaria de Somalilandia tras estar bajo dominio británico.
Las autoridades de Somalia no reconocen la autoproclamada independencia de Somalilandia (declarada en 1991, que ningún país del mundo acepta), mientras que la firma del documento entre las autoridades de la región semiautónoma y Somalia tiene lugar precisamente en un momento en que las autoridades somalíes y somalilandesas están acercando posturas.
SOMALIA PIDE UNA DISCULPA DE LA IGAD
El Gobierno de Somalia ha solicitado a la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) que se disculpe de inmediato y retire su reciente declaración sobre la disputa diplomática, en el que recalcaba que el organismo "supervisa de forma diligente la situación" y reconoce "las potenciales implicaciones para la estabilidad regional".
"Rechazamos firmemente el comunicado de prensa emitido por el organismo regional, que parecía ocultar la agresión y violación de Etiopía contra la soberanía de Somalia. El Gobierno somalí también ha exigido que retire el comunicado de prensa sesgado que favorecía a Etiopía contra Somalia", reza un comunicado en el que ha condenado de nuevo el acuerdo y ha subrayado que "miles de somalíes han protestado contra la intervención y violación de la soberanía de Somalia".
También ha destacado que la Unión Europea y la Liga Árabe, entre otros, han "exhortado a la importancia de respetar la soberanía y la integridad territorial" tras "el acto agresivo" de las autoridades etíopes. Cabe mencionar que Somalia forma parte de la Liga Árabe, que ha sido contundente a la hora de "rechazar y condenar firmemente cualquier memorando de entendimiento que socave la soberanía del Estado somalí".
"Esto incluye intentos de explotar la frágil situación interna o las negociaciones en curso entre el pueblo somalí sobre la relación de las regiones somalíes con el Gobierno federal. Tales acciones, que confiscan partes del territorio de Somalia, violan el Derecho Internacional y ponen en peligro la integridad territorial general del Estado somalí", reza un comunicado.