MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Africana ha confirmado este viernes que ha recibido una oferta de 300 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en lo que supone un impulso a sus aspiraciones para conseguir que un 60 por ciento de la población del continente quede inmunizada en los próximos meses.
Según el comunicado del organismo panafricano, la oferta va acompañada de un paquete de financiación específico para cualquier estado miembro que desee obtener las dosis, que estarán disponible, en principio, a partir de mayo y durante los próximos 12 meses.
El Grupo de Trabajo de Adquisición de Vacunas de África (AVATT) recuerda que esta oferta se suma a los 270 millones de dosis obtenidas previamente de AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson, ya en primera fase de asignación a través de la Plataforma Africana de Suministros Médicos (AMSP), según el comunicado, recogido por el portal de noticias nigeriano NNN.
"Estamos agradecidos de recibir las vacunas Sputnik V de la Federación de Rusia y tremendamente orgullosos de poder ofrecerlas a nuestros estados miembros de la Unión Africana", ha aplaudido el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en África (CDC-Africa), el doctor John Nkengasong.
Los Estados miembros de la Unión Africana que deseen obtener financiación deberán ponerse en contacto con el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) a través de sus Bancos Centrales, como ha sido el caso de las otras vacunas que se han ofrecido.
El continente africano ha registrado, desde el principio de la pandemia, casi 3,8 millones de contagios, casi dos millones de ellos en la región sur, y ha rebasado ya los 100.000 fallecidos.